El sacerdote hindú natural de Ceuta, Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa), ofició el pasado 26 de octubre la ceremonia de Nama-karana Samskara o sacramento de la ceremonia del nombre.
Este es uno de los principales ritos de paso en el hinduismo, donde el niño o niña recibe el nombre y en el que el puróhita (sacerdote hindú) elabora la janam-patri o carta astral del recién nacido, y de acuerdo a la constelación que rige en el momento del nacimiento sale una determinada letra por la cual debe empezar el nombre.
Esta ceremonia se suele celebrar a los 11,21 o 31 días del nacimiento, pero a veces por razones de fuerza mayor se puede realizar en fechas posteriores.
La ceremonia se celebró en ‘El Cielo’ y fue para la hija de la pareja interreligiosa formada por Piku Badammal Sunderdas y Verónica Jiménez Aguilar, que estuvieron acompañados por los abuelos de la pequeña, bisabuela, tíos y amigos de ambas familias, “que no se quisieron perder tan auspiciosa ceremonia”, explica Ramchandani.
La ceremonia comenzó con una breve explicación por parte del puróhita y después el padre pronunció el nombre tres veces en el oído derecho de la niña y luego lo anunció a los presentes en el acto.
El nombre elegido por los padres ha sido Giyani (se pronuncia Giani) es un nombre sánscrito que significa “persona que tiene sabiduría”, nombre que coincide con el de Sofía (sabiduría en griego) que le pusieron sus padres en el bautizo católico.
Más tarde, los abuelos salpicaron con hierba kusha y agua bendecida a Giyani, símbolo de bendición y protección, y, a continuación, Ramchandani hizo una lectura resumida de la carta astral de la pequeña y sus futuras cualidades.
Aprovechando la ceremonia y reunión familiar, también se hizo de forma simbólica el Mundanam o corte de un mechón de pelo de los niños: Tarun hermano de Giyani y de Krishna Kumar primo de la pequeña. Este rito simboliza el crecimiento saludable de los niños.
Después el Pandit ofició el Homa o ceremonia de fuego, donde se hacen ofrendas al fuego de ghi (mantequilla clarificada), granos de arroz e hierbas aromáticas. Ramchandani recito en sánscrito mantras (palabras sagradas) para la bendición y protección de Giyani y sus padres.
Giyani y todos los presentes fueron uncidos con el tilak o marca sagrada hecha con las cenizas de la ceremonia. El acto terminó con una comida para todos los invitados.
Uno de los principales sacramentos del hinduismo
Ramchandani contó que “la ceremonia de Nama-karana es uno de los principales samskaras o sacramentos del hinduismo, pues a través del nombre, al niño o un adulto se le da la bienvenida “oficial” en la espiritualidad hindú. Este tipo de ceremonias ayudan a la convivencia y el diálogo entre diferentes culturas y religiones, son momentos de felicidad que debemos de compartir.
Siempre es grato oficiar ceremonias, pero son muy especiales aquellas que hago para personas que conozco desde hace muchísimos años como son la familia de Dayal y Minu. También es emotivo para mí que después de oficiar hace unos años la boda de Piku y Vero ahora haga las ceremonias para sus hijos.
Mis bendiciones para Giyani han sido “krishne matir astu” que significa que siempre recuerdes a Dios y “ayushmam bhava” que significa que siempre tengas buena salud”.