Este octubre, más de 5 millones de jóvenes de entre 5 y 22 años de 172 países –entre ellos de Ceuta– se unieron virtualmente a través del Climate Action Project (CAP), un programa gratuito e interactivo creado por la organización educativa sin fines de lucro Take Action Global (TAG).
Este movimiento global permite a los estudiantes convertirse en activistas contra el cambio climático y a tomar medidas concretas para proteger el planeta.
Los estudiantes del IES Clara Campoamor han estado coordinados por el profesor de inglés de dicho centro, Juan Luis Muñoz Arbona, que también es uno de los embajadores con el que este proyecto de telecolaboración cuenta a nivel mundial.
Empoderando a los jóvenes a través del aprendizaje colaborativo
Ahora en su quinto año, el CAP ha recibido el respaldo de líderes mundiales y defensores ambientales reconocidos, como la Dra. Jane Goodall, la expresidenta de Irlanda Mary Robinson y el astronauta Leland Melvin. Co-desarrollado con WWF Internacional, la NASA y las Naciones Unidas, el CAP ofrece a los estudiantes:
- Recursos alineados con el currículo: Con contenido disponible en más de 15 idiomas, los maestros pueden involucrar a los estudiantes en discusiones y actividades de alta calidad sobre el clima.
- Red global e intercambio virtual: Los estudiantes colaboran con pares de diversas culturas, fomentando un diálogo intergeneracional y ampliando sus perspectivas.
- Aprendizaje orientado a la acción: Los participantes no solo estudian los problemas climáticos, sino que también diseñan y ejecutan soluciones reales, desarrollando un sentido de agencia y empoderamiento.
Resultados Récord e Impacto Duradero
La última iniciativa de CAP registró un nivel de participación estudiantil sin precedentes:
- 72,521 acciones (incluyendo 66,514 acciones de reducción de carbono y 6,007 acciones de cambio, como la de contactar al gobierno) fueron documentadas a través de la aplicación EarthProject.
- 2,334,601 árboles plantados como parte de iniciativas ambientales lideradas por estudiantes.
“El cambio climático exige acción global, y los jóvenes están liderando el cambio”, comenta la Dra. Jennifer Williams, cofundadora de Take Action Global y coautora del Climate Action Project. “Estos estudiantes no solo están aprendiendo sobre el cambio climático; están moldeando activamente un futuro más sostenible”.
“Los alumnos, a través de un aprendizaje personalizado y centrado en el alumno como protagonista de dicho aprendizaje, nos ha permitido poder plantear acciones en defensa de nuestro planeta desde diferentes prismas”, concluye Juan Luis Muñoz Arbona.
El impacto del proyecto va más allá de las aulas, inspirando cambios en políticas gubernamentales y en actitudes sociales a gran escala.
Resultados locales
Entre las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en las aulas del centro educativo IES Clara Campoamor cabe reseñar las relativas a una campaña de seguridad vial, animales y ODS, un taller de emociones y eco-ansiedad organizados con los grupos de 3º ESO D y 3º DIV, así como acciones relativas a la promoción de la biodiversidad, como el realizado junto a los alumnos del segundo año del grado de Formación Profesional Básica de Agrojardinería, con la COP16 de Cali (Colombia), sobre biodiversidad y especies en peligro de extinción, como telón de fondo.
¡Únete al Movimiento!
Educadores y estudiantes de todo el mundo están invitados a unirse al Climate Action Project. Para obtener más información, recursos y saber cómo participar, visita climateactionproject.org.
"El futuro pertenece a jóvenes como los que participan en el Climate Action Project. Su dedicación y soluciones innovadoras ofrecen esperanza para un mundo más sostenible". – Dra. Jane Goodall, DBE, Fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de Paz de la ONU.
Acerca de Take Action Global
Take Action Global (TAG) es una organización sin fines de lucro pionera que empodera a educadores y estudiantes (K-12) a través de la educación en acción climática. Durante seis años, el Climate Action Project de TAG ha llegado a más de 5 millones de estudiantes y educadores en más de 170 países, colaborando con organizaciones reconocidas como la ONU, WWF, NASA, LEGO, Cartoon Network y el Instituto Jane Goodall.
Para más información, visita climateactionproject.org.