Unas cincuenta parejas han abandonado sus nidos en la Estación Marítima del Puerto de Ceuta. Sin embargo, no es una partida sin regreso. Estarán de vuelta cuando su naturaleza así lo dicte. Su ausencia sirve ahora para retomar las obras planteadas en esta zona, que fueron paralizadas de forma temporal.
A su vez, esta permite tiempo de reflexión para incorporar acciones que favorezcan su preservación. “Ya no están ahí. De hecho, las ejecuciones continúan. Estamos en una fase de consenso de para implementar medidas compensatorias para que, una vez que estas terminen, la zona esté preparada para la próxima época”, destaca Cristina Molino, técnico del área de medio ambiente de la Autoridad Portuaria.
La finalidad es compensar las repercusiones que esta intervención pueda acarrear a las aves, especialmente aquellas derivadas del derribo. Estos trabajos tan solo afectan a una parte del proyecto total comprendido en la Estación Marítima y, de hecho, se trata de una labor que se anexó más tarde al plan original.
Monitorización
A lo largo de estos últimos meses se han mantenido conversaciones con SEO BirdLife y con la empresa que se ha hecho cargo del seguimiento de estos ejemplares que forman parte de la especie protegida. “Ahora estamos en periodo de acordar el uso de las cajas nidos y otras medidas. Todavía no están decididas”, expone.
La razón por la que aún no hay un plan definido no es otra que la existencia de varias opciones posibles. “Hay varias alternativas. Estamos en ello, en elegir cuáles son las mejores en cuanto a su adaptación a los vencejos como a la propia infraestructura. Posteriormente, habrá vigilancia para ver si estas resultan efectivas”, detalla. Este proceso llevará también su tiempo, ya que los resultados suelen verse a lo largo del tiempo y no de forma inmediata. “Los expertos nos trasladan que en el primer año suelen ser menos eficaces. Normalmente, la valoración tiene hacerse a partir de los dos años, pero tanto en el primero como en el segundo se hará”, añade.
Cien enclaves
Las observaciones también han concluido que existen treinta enclaves de cría y que hay en torno a cincuenta parejas. Sin embargo, es una cifra aproximada, ya que cuando comenzó el recuento ya habían alzado el vuelo otras que estaban presentes. “Solo quedaban algunas. Es por ello por lo que se contemplan aproximadamente unos 100 puntos de reproducción, que van a ser completados con otras decisiones. De hecho, se van a instalar, en principio, “el triple de nidos a los que se detectaron”.
Esta solución a la situación de la colonia que habita en el Puerto ya se planteó con anterioridad por parte de SEO BirLife, entidad desde la que apuntaron que, en otros espacios similares, son usadas estas cajas.
Cuando fueron avistados algunos especímenes, se pausaron las obras y se procedió a la elaboración de un informe por parte de la Consejería de Medio Ambiente con la intención de indicar cuál es el mejor modo de proceder en este caso.
Los vencejos se han ido. Ahora es tarea del ser humano darle cobijo y no obstaculizar su ciclo vital. Mientras tanto, se analizan las distintas posibilidades para asegurarles un hogar a su vuelta.
Una especie protegida que va en detrimento
La época estival junto con la primavera son las dos estaciones en las que anidan los vencejos. Sufren una reducción en su población y la principal causa es la falta de lugares para asentar nidos.
Los datos recopilados reflejan esta cuestión. “A principios de mayo hicimos un censo y había bajado un 84% en Ceuta la población en los últimos 25 años”, indicó Joaquín López, director de SEO BirdLife a este periódico el pasado mes de julio.
Estos ejemplares están en el listado de aves que se encuentran dentro de la llamada Lista Roja de España, así como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
A mis años jamas ví que unos pajaros de " alas " paralizasen una obra de interes para la población, Los animalistas prefieren pajaros de dos " patas " para montar el circo