El Ministerio del Interior tiene registrados en el Sistema VioGén, hasta noviembre, 101.008 casos activos por violencia de género en España, de los cuales 269 casos corresponden a Ceuta. Con esta cifra, la ciudad autónoma se posiciona como la comunidad con menos casos activos de violencia de género, un dato que pone en evidencia el relativo bajo impacto de este problema en la ciudad en comparación con otras regiones del país.
Según los últimos datos publicados por EuropaPress, en total se registran 101.008 casos activos en todo el país, distribuidos en diferentes niveles de riesgo, desde extremo hasta bajo. De estos, 31 casos se encuentran en situación de riesgo extremo, mientras que 1.119 lo están en alto, 15.491 en medio, 44.564 en bajo y 39.803 no presentan un riesgo apreciable en el momento de la evaluación. Además, se destacan 1.711 casos en los que menores podrían estar en riesgo de ser agredidos por los maltratadores de sus madres.
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera con el mayor número de casos, con un total de 26.355. Le siguen la Comunidad Valenciana (16.832), la Comunidad de Madrid (12.417), y Canarias (6.639). En contraste, Ceuta, con 269 casos, ocupa la última posición entre las autonomías y ciudades autónomas, junto a Melilla, que registra 250 casos.
Estos datos destacan la prevalencia de la violencia de género en algunas regiones de España, al tiempo que subrayan que, aunque el número de casos en Ceuta es notablemente bajo en comparación con otras comunidades, la lucha contra este problema sigue siendo una prioridad para las autoridades locales y los servicios de atención a las víctimas.
El hecho de que Ceuta se sitúe en la parte baja de la tabla de casos activos no debe llevar a la complacencia, ya que las políticas preventivas y de apoyo continúan siendo fundamentales para mantener estos números bajos y ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las víctimas. En este sentido, las autoridades locales siguen apostando por programas de sensibilización, educación y apoyo integral a las mujeres en situación de riesgo.
En conclusión, aunque Ceuta presenta la cifra más baja de casos activos de violencia de género en comparación con otras comunidades, la cifra de 269 casos es un recordatorio de que la lucha contra esta violencia debe mantenerse activa, sin bajar la guardia, y reforzar las acciones preventivas y de apoyo a las víctimas en la ciudad.