Carmen Herrera es una andaluza pero caballa de corazón que esta tarde presentará ‘Siete’, su primera novela inspirada en Ceuta. Lo hará en la biblioteca.
¿Sobre qué trata ‘Siete’?
Es una novela que transcurre en una ciudad imaginaria pero, cualquiera que conozca Ceuta, sabe perfectamente que la ciudad imaginaria es Ceuta, porque se mencionan muchos aspectos de la vida y de las costumbres de esta ciudad.
Yo estuve viviendo durante varios años aquí, entonces me parecía que era una ciudad que tiene unas historias que merecen ser contadas, porque además Ceuta como ciudad es muy desconocida, tanto Ceuta como Melilla. Las ciudades del norte de África son muy desconocidas en el resto de España y me parecía muy interesante contar historias de aquí. Evidentemente siempre es parcial, no se cuenta todo, pero me parecía interesante.
Aparecen muchos personajes. ¿Están inspirados en personas reales?
Mira, hay algunos personajes reales que aparecen incluso con su propio nombre y apellido que son mencionados por cosas que salieron en los periódicos, no mencionados como acciones imaginarias. Por ejemplo, se menciona a una doctora que hubo en Ceuta, que fue la primera que se colegió en el Colegio de Médicos. Se menciona con su nombre real pero se cuenta un hecho histórico, no se le atribuye un papel.
Los personajes son inventados, lo que pasa es que es verdad que todos los personajes tienen partes parciales y algún apunte de personajes reales, pero lo que se cuenta, aunque es real, no es atribuible a un personaje concreto.
"Para mí escribir es parte de mi vida cotidiana, como comer o beber agua. Es mi manera de expresarme"
Aunque ha publicado otro tipo de libros, como poemas, relatos breves o cuentos, esta es su primera novela. ¿Qué le llevó a embarcarse en este proyecto?
Yo hasta ahora había escrito relatos, relatos breves, y me gustó la idea porque es como una sucesión de relatos breves durante un periodo de tiempo determinado. Entonces, cada persona va contando su historia y las historias se van entrelazando y me gustaba darle una unidad.
Es como si fuera una novela hecha de relatos breves, pero al conjunto de todas esas, supone la vida en la ciudad durante ese periodo de tiempo, que va desde 2013 al 2020. En ese periodo de tiempo la vida de la ciudad transcurre en relatos breves de los distintos personajes que conforman la historia. Los relatos están narrados en primera persona, es como si una amiga le está contando a otra algo que le ha pasado, y así continuamente.
Dice que lo único que ha permanecido constante a lo largo de su vida es la escritura. ¿Qué significa para usted?
Escribo desde siempre. Desde que aprendí a leer, aprendí también a escribir y siempre me ha gustado escribir, escribir relatos, poemas... Es algo que, sencillamente, no puedo vivir sin escribir, ya lo tengo asumido.
Para mí escribir es parte de mi vida cotidiana, como comer o beber agua. Es mi manera de expresarme a lo mejor o mi manera de vivir, de estar en el mundo. Supongo que cada uno tendrá una manera de estar en el mundo y a mí desde que aprendí a escribir, escribo, es algo muy importante.
Andaluza de nacimiento y caballa de corazón, ¿no?
Totalmente, sí. Yo nací en Sevilla, pero Ceuta me cautivó. Antes de venir a vivir ya había venido bastantes veces porque tengo una amiga, Carmen Tortosa, que va a ser la que me va a presentar, que vivía aquí.
Ella es de Granada y gracias a ella vine mucho a Ceuta durante el tiempo que ella estuvo viviendo aquí. Entonces, cuando me vine a Ceuta, ya sabía dónde venía, había pasado aquí muchas temporadas y me gustaba la ciudad. Y siempre me ha gustado.
Los años que yo viví en Ceuta siempre digo que fueron para mí unos años muy felices. Me ha gustado mucho vivir aquí.
"La medicina es una profesión que te hace estar muy en contacto con un mundo muy real"
Además de escritora, también era médica y fotógrafa, ¿eso le inspira a la hora de escribir sus libros?
Claro, tienes unas experiencias y unas vivencias que te enriquecen a la hora de poder contar historias, porque cuentas historias desde una perspectiva también que las has vivido en primera persona.
No son historias que te hayan llegado porque te la ha contado el amigo de un amigo de alguien, sino que son historias que tú has conocido, y aunque luego les des un tinte literario y las disfraces, evidentemente no puede faltar al secreto profesional, son historias reales.
La medicina es una profesión que te hace estar muy en contacto con un mundo muy real, con un mundo muy descarnado, por decirlo de alguna manera, y entonces hay muchas cosas que a lo mejor alguien que tenga una profesión más neutra no llega a conocer esas profundidades del alma humana, por decirlo de alguna forma, y que son fundamentales a la hora de construir un personaje, por ejemplo.
¿Algo más que desee añadir?
Creo que la mayoría de la gente de Ceuta se va a ver reconocida en muchos puntos y va reconocer muchas cosas para ellos cotidianas y creo que eso puede ser un aliciente para leerlo. Por lo menos yo, si alguien lo hubiera escrito, me gustaría leerlo.
Me gustaría veros en la presentación y me encantaría que disfrutarais del libro.