El paso de la DANA por Málaga, que en su mayor parte se encuentra en aviso rojo por fuertes lluvias, ha obligado a desalojos en el río Campanillas ante su posible desbordamiento y ha anegado el centro de la capital, dejando imágenes que hace que los vecinos de Ceuta recuerden lo ocurrido hace dos semanas.
Un aviso rojo que ha sido ampliado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta este jueves a las 8.00 horas en las zonas de Málaga capital, Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce.
La tranquilidad de la noche ha dado paso a fuertes lluvias, que pueden intensificarse en las próximas horas, en una jornada en la que las carreteras han estado prácticamente vacías, se han cerrado parques, recintos deportivos, museos y se han suspendido clases.
Uno de los momentos más tensos se ha vivido cuando el río Benamargosa se ha desbordado a su paso por la localidad malagueña del mismo nombre, donde el agua ha comenzado a entrar en algunas viviendas ya que se han registrado 108 litros por metro cuadrado.
Ante la posibilidad de que se desbordara el río, algunos vecinos habían optado previamente por irse a casas de familiares situadas en una parte más alta del municipio.
Más de cien litros en Coín
Los aguaceros han dejado más de 100 litros en puntos del Valle del Guadalhorce como la localidad de Coín; casi 80 en municipios de la comarca de la Axarquía como Alfarnatejo, y más de 70 en la capital malagueña, donde las precipitaciones se han concentrado además en un corto espacio de tiempo.
Con el fin de minimizar riesgos, se han desalojado las viviendas más próximas al río en la barriada de Campanillas, en Málaga capital, además de 15 personas de siete viviendas por el derrumbe de un muro en Benalmádena.
Las lluvias han anegado el centro de la capital, zona en la que se ejecutan las obras del metro, con graves afectaciones al tráfico, lo que ha motivado la suspensión del servicio de todas las líneas de la empresa municipal de autobuses.
Afectaciones en el transporte y centros sanitarios
También ha entrado agua en los laboratorios del Hospital Virgen de la Victoria y algunas áreas del aparcamiento, centro que ha activado el plan de emergencias por inundaciones.
Todos los centros sanitarios adscritos al distrito sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado sus puertas y solo permanecerán abiertos los puntos de urgencia desde las 15.00 horas.
En Coín y Vélez-Málaga, las lluvias han ocasionado acumulaciones de balsas de agua en la vía pública que han alcanzado a viviendas y locales, han ocasionado problemas en el alcantarillado y anegaciones de patios y sótanos, mientras que en Marbella, Benalmádena y Almogía se han registrado incidencias puntuales.
Renfe ha suspendido el servicio ferroviario de Media Distancia entre Málaga y Sevilla desde las 10:45 horas hasta nuevo aviso por la meteorología adversa, que también ha condicionado la circulación en las carreteras de la provincia. También se han suprimido todos los servicios de Cercanías de Málaga (líneas C-1 Málaga-Fuengirola y C-2 Málaga-Álora).
A ello se ha sumado a las 13:15 horas la suspensión de la circulación entre Antequera y Málaga en vía de ancho estándar, lo que afecta a los trenes de alta velocidad entre Madrid y Málaga, que ha afectado a siete trenes y a 1.229 pasajeros.
En el aeropuerto de Málaga, que tiene programados este miércoles 296 vuelos, hasta las 14.00 horas han operado 135, se ha cancelado 15 y se han desviado cinco, según fuentes de Aena.
Ante el aviso rojo por fuertes lluvias en la mayor parte de la provincia, muchos comercios han estado cerrados y grandes empresas han optado por no abrir al público sus centros en la provincia de Málaga como Carrefour, a la que después se ha sumado también El Corte Inglés en Málaga, cuyos aledaños en la capital están inundados.
Asimismo, la DANA ha dejado imágenes que se han viralizado como la de una tromba marina que ha recorrido durante varios minutos la costa de Marbella, pero se ha disuelto nada más tocar tierra sin causar ningún daño personal, o las de las inundaciones en el Hospital Clínico.
Tres carreteras afectadas
Debido a la lluvia permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Málaga este miércoles la A-355, entre los kilómetros 10 y 14, a la altura de la localidad de Coín, y la A-7054, del kilómetro 4 al 7 en ambos sentidos, a su paso por la localidad malagueña. Además, sigue cerrada la A-7286 en el punto kilométrico 9,5 en ambos sentidos, en Campillos.
La mayoría de carreteras de la provincia están prácticamente vacías este miércoles, incluso en las franjas de horas que habitualmente registran retenciones.
Protección Civil pide precaución a la ciudadanía
Ante esta auténtica "manta de agua" que está cayendo sobre la provincia costasoleña, Protección Civil ha dado una serie de nociones para que la ciudadanía extreme la precaución ante estas circunstancias:
- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
- Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
Reacciones a la DANA
Tras las imágenes que se han podido ver a lo largo de la mañana, las reacciones no se han hecho esperar. El primero en reaccionar ha sido Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya!, que a través de sus redes sociales ha expresado que sigue con precaución “lo que está ocurriendo en zonas como Málaga, Granada o Tarragona”.
Asimismo, ha indicado que espera que “no se repitan errores y que lo primero sea proteger y cuidar a la gente, es decir, que ninguna administración consienta que haya empresas que obliguen a asistir al trabajo”.
Moreno se desplaza al Centro de Emergencia de Málaga
Según han informado fuentes del Gobierno andaluz, el presidente va a supervisar esta noche y mañana el dispositivo de emergencia por la DANA para comprobar los primeros efectos de las lluvias y la evolución de las condiciones meteorológicas.
El presidente andaluz se refirió esta mañana en un acto a las actuaciones de la Junta ante la situación de emergencia provocada por este fenómeno meteorológico que está afectando hasta el momento a las provincias de Málaga y Granada, y señaló que se realizan con el objetivo de "prevenir" para poder "minimizar el impacto" de la misma.