El PSOE de Ceuta ha planteado al Gobierno de Vivas un plan de inversiones en materia de Educación de cara los Presupuestos de la Ciudad para 2025, señalando su objetivo de que “en las cuentas de la Ciudad para el año que viene pongan el foco en los asuntos que realmente importan los ciudadanos”.
“Creemos que una educación de calidad para todos y todas debe ser una prioridad”, han recalcado los socialistas ceutíes.
En este sentido, el PSOE de Ceuta ha diseñado “un paquete de medidas en políticas de Educación dentro del marco competencial de la Ciudad Autónoma”, entre las que están contempladas “ayudas para la compra de material escolar, la gratuidad de las Escuelas Infantiles”, además del “aumento de las plazas universitarias o un nuevo centro educativo de 0 a 3 años en Loma Colmenar, entre otras iniciativas”.
Los socialistas han especificado que proponen “aumentar en más de un millón de euros, exactamente 1,25 millones, la partida destinada al conocido como Cheque-libro”, que incluye ayudas para “la adquisición de libros y material escolar a todos los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial e incluyendo también el Bachiller”.
Con este planteamiento, “esta partida presupuestaria pasaría de los 2 millones con los que se cuenta en la actualidad a alcanzar los 3,25 millones de euros”, señalando que se trata de “un aumento sustancial que supondría un salto cuantitativo y cualitativo para garantizar el acceso de todos y todas los ceutíes a una educación de calidad”.
La gratuidad de las Escuelas Infantiles
Otra de las iniciativas del PSOE de Ceuta es “realizar un esfuerzo especial para lograr la gratuidad de las Escuelas Infantiles en nuestra ciudad”, argumentando que “en la etapa de 0 a 3 años los niños realizan los grandes aprendizajes de la vida; andar, relacionarse con los demás, el lenguaje y las primeras estructuras del pensamiento”.
Los socialistas han recalcado que “es la base sobre la que construir la educación del futuro y es nuestra competencia como Ciudad Autónoma por lo que es nuestra responsabilidad redoblar esfuerzos”.
Como parte de este paquete que proponen los socialistas ceutíes también se contempla que los Presupuestos de la Ciudad “reflejen el proyecto para una nueva Escuela Infantil en Loma Colmenar, una zona que es vector de crecimiento de la ciudad en el que familias jóvenes están construyendo un proyecto de vida y por tanto donde más necesarias son las infraestructuras educativas”.
Al respecto han recordado que “Ceuta presenta una de las menores tasas netas de escolarización temprana de todo el país por la falta de centros y unidades públicas, por lo que este tipo de inversiones deben ser una prioridad en nuestra ciudad y para ello deben contemplarse en los Presupuestos para 2025 y no quedar sólo en promesas sin fecha”.
Aumentar la oferta de estudios universitarios
La necesidad de aumentar la oferta de estudios universitarios en la ciudad, también forma para de esta iniciativa para la que el Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea propone “crear una partida presupuestaria de un millón de euros para incrementar la oferta de grados en el campus de Ceuta”.
El mantenimiento de los centros educativos igualmente se contempla en este plan de inversiones que proponen los socialistas.
Al respecto, el Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea se ha referido a la necesidad de aumentar significativamente “la partida presupuestaria destinada al mantenimiento de los centros educativos de la ciudad”.
Sobre este asunto han recordado que en el pasado ejercicio se destinaron 160.000 euros de refuerzo presupuestario para este cometido “a iniciativa del PSOE, un esfuerzo inversor que no solo debe mantenerse sino aumentarse”.
Para los socialistas urge, mejorar el mantenimiento de los centros escolares “pues es una de las demandas más habituales de las asociaciones de madres y padres de alumnos de cualquier colegio. Para el Grupo Socialista, esta es una cuestión de suma importancia a la que debemos dar la máxima prioridad para garantizar una educación de calidad”.
Para finalizar, desde el PSOE Ceuta han señalado que en los próximos días “desgranaremos las propuestas en las que estamos trabajando para conseguir que los Presupuestos de la Ciudad sean realmente útiles para los ciudadanos y puedan servir de base para construir una Ceuta mejor, con una mayor calidad de vida y mejores servicios a los ciudadanos”.