Los vecinos de Zurrón, en Ceuta, se sienten abandonados. Son víctimas de un completo olvido que además afecta, de manera grave, a personas mayores, colectivos vulnerables, pensionistas que habitan viviendas en donde, en cualquier momento, las tuberías comunitarias pueden reventar dejándoles sin el suministro más básico.
Su estado es pésimo y los residentes de esta barriada lo han advertido en cuantiosas ocasiones. Se creyeron las promesas del famoso Plan 5 anunciado por Acemsa, con el que se iban a reducir las pérdidas mejorando las redes y cambiando las infraestructuras. Parece que se olvidaron de Zurrón o, al menos, de los vecinos de la calle Neptuno.
A las quejas individuales del vecindario que llevan presentándose desde hace al menos tres años se han sumado las llegadas a Acemsa por conducto oficial por parte del administrador de fincas.
El pasado mayo presentó una hoja de reclamación pidiendo explicaciones de por qué no se ha dado respuesta a las peticiones que han trasladado para que se atienda el deficiente estado del saneamiento.
Es olvido o desprecio, no lo saben. Pero lo que sí es cierto es que cualquier día va a ocurrir un incidente de gravedad.
Un estado de la tuberías deplorable
En las imágenes facilitadas a este periódico se aprecia con claridad el estado de las tuberías comunitarias que van de la calle a las casas. Unas tuberías cuyo cambio se ha pedido desde hace años sin éxito, en base a ese Plan 5 anunciado con el que el Gobierno aseguraba que mejoraría la red.
Ni les han respondido, ni se actúa en la zona a pesar de las pérdidas de agua que se van sufriendo de forma cíclica, como ha ocurrido hoy.
“En cualquier momento reventarán”, advierten los residentes de un bloque en el que viven muchas personas mayores con una pensión justa, colectivos que no podrían afrontar los gastos de una avería de envergadura como la que se teme.
“Si hay un plan que lo cumplan”, lamentan, sufriendo una situación tan extrema como difícil de entender.