El personal de Ceuta desplegado en los lugares de Valencia devastados por la DANA ya tienen la indicación de usar mascarillas y guantes ante la alerta por riesgo de enfermedades derivadas del agua estancada y otros brotes infecciosos.
El peligro de infección por agua estancada aumenta a partir de las 72 horas tras una inundación, por lo que es fundamental que en las zonas afectadas por la DANA se implementen "sin demora" acciones preventivas para evitar la posible aparición de brotes infecciosos, como asegurar el acceso a agua potable segura y fomentar buenas prácticas de higiene.
Así lo ha asegurado a EFE José María Martín-Moreno, doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, quien afirma que la clave para evitar una crisis de salud pública "reside en la rapidez de estas intervenciones".
Entre las infecciones más preocupantes que podrían producirse se encuentran las asociadas al consumo de agua contaminada, como la gastroenteritis bacteriana (por bacterias como Escherichia coli, Salmonella, Shigella, y Campylobacter), o la hepatitis A. También la leptospirosis.
Así mismo es común que se presenten infecciones en la piel y en los ojos, además del riesgo de enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos.
Las infecciones causadas por cadáveres no son epidémicas en España
El Ministerio de Sanidad ha aclarado este lunes que no hay evidencia científica de que la contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales supongan un riesgo "importante" en España de enfermedades epidémicas como tifus o cólera, pero sí es probable que aparezcan algunas de carácter digestivo.
Aunque los cuerpos, humanos y animales, "no suponen el mayor riesgo de salud pública ahora mismo" en las zonas afectadas por la DANA, "aun así es importante que su retirada se haga lo antes posible para poder continuar con la limpieza de las calles", ha resaltado el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, en un vídeo remitido a los medios.
En estos primeros días y semanas, lo que aparecerá con más frecuencia son enfermedades gastrointestinales; para minimizar el riesgo, los equipos de Salud Ambiental del Ministerio y de la Conselleria están analizando las aguas para realizar una detección precoz de potenciales enfermedades.
No obstante, el consejo es que, en cuanto aparezcan esos síntomas u otros de carácter agudo, se acuda a un centro sanitario para parar la cadena de transmisión.
Una vez pasada esta primera fase y según avancen los días, "es probable que en las aguas estancadas empiecen a surgir" otros potenciales riesgos, especialmente la proliferación de mosquitos y otros vectores transmisores de enfermedades, explica Gullón.
Medidas ante riesgos epidemiológicos
El grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, creado en el marco del grupo sanitario de respuesta inmediata constituido, ha emitido una serie de medidas para evitar riesgos epidemiológicos, para evitar complicaciones de salud tras las inundaciones.
Tras la reunión, los expertos han emitido una serie de medidas que debe tener cuenta la ciudadanía relativas al consumo y conservación de los alimentos, la importancia de beber y cocinar con agua potable, así como medidas de precaución que es recomendable adoptar durante las tareas de limpieza, tanto a nivel comunitario como en las viviendas.
Por otro lado, los expertos emiten una serie de consejos relacionados con la gestión de los residuos, cómo evitar otros posibles riesgos y cuándo se ha de consultar al personal sanitario.
Asimismo, desde el grupo de Salud Pública se insiste en la importancia de seguir las recomendaciones a través de los canales oficiales.
En este sentido, toda la información se emite a través de las cuentas oficiales de la Conselleria de Sanidad en sus redes sociales y a través de su página web.
Las OnGs han ido todas a currar y a ayudar a esta tragedia. Jaaaa.