Adaptar los cuatro mercados de Ceuta a los tiempos de hoy. Es el propósito que se ha marcado la Asamblea este miércoles tras la propuesta sobre la mesa del PSOE. La actualización del mismo se ha elegido tras 17 votos de apoyo a la medida.
Nabila Benzina, consejera de Sanidad, ha expuesto durante este encuentro que actualmente está en proceso de redacción un borrador que contempla esta modificación en respuesta a Nadia Mohamed, miembro de MDyC, tras preguntar acerca del documento elaborado en 2019 con esta misma intención.
La popular ha dejado en claro cuáles son los puntos que ya están definidos. Estos versan sobre la inclusión de nuevas actividades; la oportunidad de que una misma persona pida dedicar el puesto a varias labores diferentes; la movilidad de titulares y el traspaso de locales a tercero; ampliar horas de apertura y ocupar los que están vacantes de forma provisional mientras se da una resolución.
Más medidas
“Se trata de dar un impulso y animar a nuevos negocios”, ha relatado. Ha insistido en la necesidad de que participen en ello los consumidores y los comerciantes a través de asociaciones para aportar su enfoque. “En breve se pasará a consulta pública”, ha anunciado.
El portavoz socialista ha incidido en que actualmente a los tres meses de parón se pierden estos sitios en los mercados y que la Ciudad puede volver a sacarlos de nuevo al público. “Esto no se cumple. Nos negamos a pensar que no se han solicitado”, ha opinado.
Benzina le ha dado la razón y ha explicado que se va a crear una sección en la web oficial para informar sobre los requisitos para obtener una de estas plazas y la publicación de las vacantes. Asimismo, tienen la intención de resolver expedientes sancionadores “para darle fluidez”.
Voces a favor
Nadia Mohamed, de MDyC, ha señalado que el objetivo de darle un vuelco a los mercados ha salido a la palestra en más de una ocasión. “Sin embargo, nos encontramos con deficiencias, carencias y cuestiones pendientes sin hablar de los cierres de Hadú o en Real 90”.
Ya como grupo lo sugirieron en 2017 y se aprobó. “¿Por qué da tanta pereza la actualización de ordenanzas o reglamentos y prefieren trabajar con herramientas obsoletas?”, se ha preguntado. Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, ha dado a entender que “es necesario para transfórmalos y ver qué queremos de ellos”. El político ha señalado que “debe ser un punto de inflexión donde se escuche a los concesionarios. La Ciudad debe entender como encajarlo en el sistema productivo” con la finalidad de que “no se vayan muriendo”.
Y que los puestos tantos de verduras, pescados y otros tengan en todos los artículos sus respectivos precios
Toda la razón este problema debe estar vigilado por el ayuntamiento,