La capilla de la Virgen del Carmen de la Almadraba cumple 84 años desde su construcción en 1940. Concretamente, el día 1 de noviembre de 1940, festividad de Todos Los Santos, se oficiaba la primera eucaristía en este templo de Ceuta. Desde entonces han sido muchas las homilías que se han realizado en esta pequeña capilla que tanta historia marinera encierra.
Abrazos, besos, lágrimas y una gran devoción marinera que se presencia cada 16 de julio en la festividad del Carmen, su patrona y la Estrella de los Mares. Una misma emoción se podrá vivir ver este próximo Día de Todos los Santos en los ojos de los feligreses y vecinos de la Almadraba que celebrarán el cumpleaños de la que es su parroquia de corazón.
Debido al estado en el que se encuentra la capilla de la Almadraba, y el cierre de la Santa Catedral por obras, ha hecho que esta efeméride se celebre este año en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios. Una eucaristía que dará comienzo a las 10:00 horas.
“Muchísimas han sido las generaciones que han pasado y han tenido como punto cardinal de referencia aquel que les marcaba sus corazones: la Iglesia de la Almadraba. La Virgen del Carmen era el consuelo en los temporales de levante y en las turbulencias espirituales”, han lamentado los devotos en un comunicado de prensa.
Media hora antes, a las 09:30 horas, se rezará el Santo Rosario y, cuando finalice la Eucaristía, en los salones de la Parroquia celebrarán todos juntos un desayuno de cumpleaños donde no faltarán chocolate y churros y una tarta con sus correspondientes 84 velas.
“Son pues 84 años manteniendo una tradición, respetada y reconocida, fomentada y amparada por todos sus fieles feligreses, mientras esperamos que los 85 podamos celebrarlo en la nueva Iglesia prometida, alcanzándose el logro de que no perdamos aquel punto cardinal religioso-cultural y social que se halla integrado en la propia estructura del arraigo de los caballas. ¡Viva la Virgen del Carmen!”, han señalado.
Los devotos han lamentado que en torno a la Iglesia confluía las vidas de todos los vecinos de la Almadraba y toda su periferia, “con sus tiendas y bares, colegios como el del General Orgaz y las micros talleres de mecánicas, varadero y, cómo no, todo ese trasiego de vecinos se llevaba a su máximo exponente cuando llegaban todos los 16 de julio”.
“Qué maravillosos años y recuerdos de aquellas fiestas que duraban hasta tres días en torno a esta efeméride, con sus regatas de botes de 2 y 4 remos, las de pateras de 30 caballos dando la vuelta a la piedra del Pineo para regresar a todo puño al rebalaje de la playa de la Almadraba, las cucañas y carreras de sacos, aquellos chocolates y churros a la gallina ciega, aquellas orquestas y bailes, la propia procesión de la Virgen acompañada por la banda de guerras de los Regulares de Hadú”.
“La barriada era una gran familia. Todos los vecinos estaban cubiertos bajo el manto maternal de la Virgen del Carmen”, han recordado con añoranza y tristeza esos años.
FELICIDADES Y EXITO .