Las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran entre las regiones con menos tasa de empleo de la Unión Europea, con valores inferiores a un 65%, según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2023, confirma EFE en nota de prensa.
En un análisis más detallado, Melilla presenta una tasa de empleo del 53%, mientras que Ceuta le sigue de cerca con un 55,2%. Andalucía, por su parte, se sitúa en un 62,9%, y Extremadura alcanza un 64,6%. Por otro lado, Canarias también se encuentra al borde de este umbral, con una tasa de empleo del 65%. Estas cifras evidencian una realidad preocupante para estas regiones, donde el acceso al empleo sigue siendo un desafío.
A nivel nacional, la proporción media de población con empleo entre la población activa de 20 a 64 años se ha situado en un 75,3%. La Comunidad de Madrid destaca al registrar un dato ligeramente superior, alcanzando el 75,5%, añade EFE.
Otras comunidades como el País Vasco y Aragón han logrado cifras que coinciden con el promedio comunitario. Cataluña, en particular, muestra un 75,2%, mientras que regiones como La Rioja (74,5%), Navarra (73,2%), y Baleares (73,1%) también presentan tasas relativamente altas.
Sin embargo, existen otras comunidades que no logran alcanzar la media nacional, como Castilla-La Mancha (68,8%), Murcia (68,4%) y Asturias (65,9%). Además de las ya mencionadas Andalucía, Extremadura, Canarias, Melilla y Ceuta, que siguen enfrentando serias dificultades en el ámbito laboral.
En el ámbito europeo, las regiones con mayores tasas de empleo en 2023 son Varsovia en Polonia (86,5%), Bratislava en Eslovaquia (85,8%) y Tréveris en Alemania (85,4%). En el otro extremo, las regiones italianas de Calabria y Campania presentan las tasas más bajas, con un 48,8% y un 48,7%, respectivamente.
Italia fue, de hecho, el país de la UE con mayor disparidad en la tasa de empleo de sus regiones, con un coeficiente de variación de 16,3% que superó al 8,5% de Bélgica y al 7,7% de Rumanía. Portugal, Dinamarca, Finlandia y Países Bajos registraron variaciones inferiores al 2%.