El Instituto de Enseñanza Secundaria Almina de Ceuta acudió la semana pasada a su segundo encuentro del proyecto 'DigiArt con FPB'. Este proyecto le fue concedido el curso pasado al IES Almina, CPIFP Arenal (Dos Hermanas) y CIFP Misericordia (Valencia) un proyecto de colaboración entre centros, con una duración de dos cursos.
Este proyecto consiste en "educar a través del arte y hacer que el alumnado adquiera competencias digitales por medio de dicho proyecto, fomentado la socialización y el hermanamiento entre los centros participantes", explica el Almina.
Durante el pasado mes de mayo se produjo el primer encuentro de los centros en la ciudad de Ceuta, el segundo encuentro ha tenido lugar entre el 21 y el 24 de octubre en Dos Hermanas (Sevilla).
Tanto los alumnos de los Grados Básicos de Cocina, Pastelería, Lavandería y Mantenimiento de Vehículos del IES Almina como sus profesoras Mª del Pilar Méndez e Isabel Pérez, ambas pertenecientes al departamento de Hostelería y Turismo, se han trasladado hasta Dos Hermanas. Igualmente, también se desplazaron a Sevilla el alumnado y profesorado del CIFP Misericordia.
El encuentro con motivo del proyecto 'DigiArt' ha durado dos días intensivos, donde los participantes de Dos Hermanas "nos habían preparado una agenda muy amplia y completa, para que todas y todos pudiéramos participar en cada una de ellas", señala el IES Almina en nota de prensa.
El primer día, el CPIFP Arenal recibió a los ceutíes con "un desayuno para ir cargando pilas para todo lo que nos tenían preparado". Este centro tiene en marcha "un proyecto llamado IronArt con un museo interactivo dentro del centro que llevan a cabo el alumnado de los Grados Básicos de Fabricación y Montaje, el cual fue digitalizado por los participantes en el encuentro". Posteriormente, el CPIFP Arenal hizo una visita guiada por el centro de Dos Hermanas. Además, los ceutíes fueron recibidos en el Ayuntamiento por miembros del equipo de gobierno.
Después del almuerzo, los alumnos del IES Almina se trasladaron al Museo de Bellas Artes de Sevilla, "donde estaba preparada una visita por sus instalaciones para que pudiéramos contemplar las bellezas que existen en el mismo. Sin duda fue uno de los momentos que más le impactó a nuestro alumnado". Al salir del museo, a los ceutíes les esperaba una visita teatralizada, organizada por los alumnos del Arenal por el Barrio de Santa Cruz.
"Ha sido una experiencia muy bonita y divertida. Donde me ha gustado muchas cosas de varios monumentos y la historia de otra ciudad. Así como los sitios que hemos visitado"
Las actividades del siguiente día comenzaron con una visita al Alcázar de Sevilla, siendo igualmente teatralizada por los alumnos sevillanos, donde "se pudo disfrutar de un recorrido por los distintos palacios y jardines que componen dicho monumento. Todo ello debidamente documentado por este alumnado", indica el instituto. Alumnos como Dikra confiesan que les "ha encantando absolutamente todo, ha sido divertido, una experiencia increíble e inolvidable. Aprendiendo cosas de Sevilla muy bonitas y el arte tan bonito que tienen. Para mí lo que ha sido el top 1 ha sido el museo de bellas artes y el Alcázar."
El encuentro finalizó con una gymkana que tuvo lugar en Plaza de España.
Y por último, se realizó la reunión de coordinación para ir planificando el próximo en encuentro que será en la ciudad de Valencia, barajando algunas fechas posibles para nos cuadraran a los tres centros.
Sin duda "han sido unos días muy intensos y agotadores donde nuestro alumnado ha destacado como participativo y responsable", destaca el IES Almina.
Otros alumnos como Nordin destacan de este viaje que "ha sido un recuerdo inolvidable y único. Aprendí a guiarme en una ciudad grande y desconocida para mí, a socializar con gente de distintos lugares de España, a hablar con turistas en inglés, a preguntar por cosas que no sabía a los locales, a usar cosas que no hay en mi ciudad y muchas cosas más. Tengo que destacar el tiempo libre que nos dejaban para explorar y guiarnos por nuestra propia cuenta, pienso que fue lo más divertido y además útil para un futuro, también estuvieron muy bien las guías en los museos, en general estuvo todo muy bien no me puedo quejar de casi nada."
Sin duda "cuando lees algunos de los comentarios de nuestros alumnos, es cuando realmente comprendemos tanto bueno que le hacen todas estas iniciativas e intercambios con otros chicos y chicas, para que se den cuenta que, aunque estén en otras localidades, las inquietudes son las mismas, así como las ganas de conocer" confiesan los profesores del instituto ceutí.
El IES Almina describe este encuentro como "muy positivo", y comentan que ya están trabajando para concretar el tercer encuentro en la ciudad de Valencia.