Con motivo del Día de la Concienciación del TDAH, la asociación de Ceuta que lleva el mismo nombre se ha reunido en las Murallas Reales con un grupo de familias con el objetivo de darle visibilidad a este trastorno y conseguir una atención digna para las personas que lo padecen.
A las siete de la tarde se han congregado en el punto de atención a la familia ubicado en la calle Dean Navarro Acuña, donde han ultimado los preparativos de la jornada.
Olaya Abdellah, presidenta de la asociación TDAH Ceuta, ha estado presente desde el punto de atención como en el transcurso del recorrido hasta las Murallas Reales, donde sería la lectura del manifiesto.
Con micrófono y altavoz en mano ha manifestado la necesidad de una Unidad de Salud Mental infantojuvenil también para la atención de niños y jóvenes con TDAH.
“Nuestro chicos no están siendo atendidos” o “el TDAH existe y sus familias también”, han sido las frases repetidas una y otra vez por la Gran Vía, entre otras manifestaciones.
“Nuestros hijos necesitan una Unidad infantojuvenil compuesta por dos psiquiatras, dos psicólogos y dos enfermeros. La agenda de psiquiatría está cerrada”, ha señalado Abdellah.
La presidenta de la asociación ha estado acompañada por las familias en las que el TDAH influye directamente, así como por personas que apoyan la causa en la ciudad.
Varias de ellas se han emocionado con las palabras de Abdellah, que desde el corazón no pide otra cosa que una mayor atención en general para los ceutíes con cualquier tipo de trastorno mental.
En las Murallas Reales esperaban la llegada de la asociación Nabila Benzina, consejera de Sanidad y Asuntos Sociales; Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya! y Julia Ferreras, también de la formación localista.
A las 8 de la tarde, tres niños pertenecientes a TDAH Ceuta, frente a las Murallas teñidas de naranja, color asociado al trastorno, han leído un manifiesto en el que recogían, entre otras cosas, la normalización del TDAH y que el bullying hacia estas personas se detenga.
“Vivir con TDAH no es fácil y en Ceuta es aún más complicado porque no tenemos el apoyo que necesitamos. Requerimos un hogar donde haya especialistas que entiendan lo que mi hermano, mi amigo Adrián y otros niños y adolescentes como ellos viven cada día”, han destacado en el manifiesto.
También han manifestado el problema real que se vive con los medicamentos para tratar el TDAH y ayudar a conseguir una mayor concentración.
“Yo tomo otro medicamento para TDAH pero conozco a varios amigos que toman Concerta y ahora está agotado en toda España, muchas familias han tenido que parar su medicación y esto hace que para ellos sea más difícil concentrarse y controlar lo que sienten. Se sienten diferentes o incómodos, por eso solicito que sean comprensivos con esta situación que no es culpa de mis amigos. Los medicamentos deberían estar disponibles cuando alguien los necesita”, han reclamado.
“El TDAH es para toda la vida”, han gritado apoyados por todos los presentes.
Los aplausos han retumbado por las Murallas Reales a la finalización de la lectura de este manifiesto.
Una vez más queda demostrado que las personas pueden llegar a crear momentos bonitos cuando unen sus fuerzas por una causa común.