"Esto es un desastre, es como un mercadillo, no hay respeto por la gente”. Marroquíes residentes en España narran sus malas experiencias a la hora de desembarcar en Marruecos a través del puerto de Tánger-Med. Denuncian las diferencias que se aplican según quiénes sean los que pasan por el escáner, así como la discriminación aplicada en los registros.
“Al cruzar el puerto de Tánger-Med es un desastre, pasas por el escáner, estás una hora esperando, ellos provocan las colas. Se pasa frío, viento, con niños pequeños, sin nada”, exponen en sus manifestaciones.
Luego, argumentan, llegan los registros de los vehículos, cuando “te sacan todo del coche, te lo tiran al suelo, registran cada bolsa… el trato no es el adecuado”, lamentan, denunciando que ese trato que se da a cualquier marroquí que cruza de regreso a su país no es el mismo que se ofrece a los que conducen vehículos de lujo y representan tener un alto poder adquisitivo.
Colas provocadas
Los afectados exponen además la tardanza en cualquier trámite, asegurando que son colas provocadas, trámites extendidos en el tiempo y malas formas
“Es un desastre, lo que pasa en Tánger-Med es como un mercadillo, no hay respeto para la gente. Respetan la matricula marroquí, la de coches de lujo, pero los demás marroquíes que residen fuera lo pasan mal”, exponen.
Reclaman que cambien el trato hacia los ciudadanos, que apliquen medidas igualitarias y que no se produzcan momentos extremos como estos denunciados.
El puerto de Tánger-Med es uno de los puntos estratégicos de Marruecos, rodeado de una zona franca de actividades industriales y logísticas. Su construcción comenzó en 2004 y se ha convertido en una referencia para esta zona por la actividad portuaria que genera y los movimientos de pasajeros y mercancías que se llevan a cabo en todo este entorno.
Es verdad es un desastre no hay ningun tipo de respeto sobre la gente que cruza la frontera mucho chantajistas
Bienvenidos a la realidad, los funcionarios de todas las fronteras de Marruecos tienen que recibir cursos de comportamiento, educación y respeto a todos los que visitan Marruecos sin discriminación, todos por igual, este comportamiento conduce a que muchos marroquíes y sobre todo NO marroquíes no vuelvan a visitar el país, a los turistas hay que mimarlos y tratarlos con respeto y ahí lo dejo