Un total de 12 personas detenidas. Este ha sido el saldo de la Operación Montana a cargo de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y efectivos de la Policía de Alemania llevada a cabo en ambos países con la incautación de 50 kilos de anfetaminas, 1.100 plantas de marihuana, 20 kilos de cogollos, 11 kilos de hachís procedente de Marruecos, 2 armas cortas con munición, 5 vehículos y 33.000 euros.
Los arrestos han ocurrido en ambos países, específicamente siete en Alemania y cinco en España al sospechar que estas personas son integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico desde nuestro país a Alemania.
A los detenidos se les acusa de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas a consecuencia de una investigación se en febrero de este mismo año.
Las autoridades policiales de Alemania comunicaron a los efectivos españoles que organización criminal asentada en su país estaría enviando grandes cantidades de hachís y marihuana desde la Costa del Sol hasta territorio germano.
Las indagaciones pudieron comprobar que el principal investigado “realizaba continuos viajes a España donde se dirigía a una finca ubicada en el término municipal de Arriate (Málaga)”.
Estando en este lugar, el hombre en cuestión introducía, entre grandes medidas de seguridad, “diferentes útiles y materiales con el fin de establecer una plantación de marihuana en el interior de la citada finca”.
Otros de los resultados de los dispositivos de vigilancia establecidos por los investigadores determinaron la presencia de varios de los ahora detenidos, “quienes estarían ejerciendo las funciones de control y vigilancia de la citada plantación”, de acuerdo con lo señalado por los efectivos.
Acto seguido, el principal investigado emprendió el regreso a Alemania “con la posible intención de organizar una transacción de gran cantidad de anfetaminas”.
Ha sido la cooperación policial internacional la que ha determinado el éxito de la operación y es que “las autoridades alemanas comunicaron a los investigadores que la organización criminal se encontraría a punto de culminar dicha transacción”.
De acuerdo con la información revelada, durante la investigación se arrestó al responsable de la organización junto a otros seis socios en Alemania, “donde además se incautaron unos cincuenta kilogramos de anfetaminas, seis de hachís, un arma corta con munición y 33.000 euros en efectivo”.
Días después “se procedió a la explotación operativa en nuestro país, donde se detuvo a otras cinco personas en la provincia de Málaga – uno en Arriate y cuatro en Fuengirola-, y se desmanteló una plantación de marihuana en la que se incautaron 1.100 plantas, unos veinte kilogramos de cogollos envasados al vacío, cinco kilogramos de hachís un arma corta con munición y cinco vehículos”.