Marruecos ha elevado el presupuesto de defensa a 133 mil millones de dirhams, según el texto del proyecto de ley de finanzas para 2025 destinado a la adquisición y reparación de equipos de las Fuerzas Armadas Reales así como al apoyo al desarrollo de la industria de defensa.
Ese es el montante económico que deberá cumplirse anticipadamente durante el ejercicio de 2025 con cargo a los créditos que se le asignarán en el ejercicio de 2026.
Tal y como recogen los medios marroquíes, el presupuesto de defensa ha aumentado en la ley de finanzas para 2025 en comparación con el año 2024, cuando era de 124 mil millones de dirhams.
Este aumento se enmarca en la ambición de Rabat por la industria de defensa local, como se indica en el proyecto de decreto número 2.23.925 para "crear dos zonas de aceleración industrial para la defensa".
Más dinero para las Fuerzas Armadas Reales
Marruecos también tiene la intención de aumentar los salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas Reales según dos decretos que detallan los aumentos por categorías.
Según un comunicado del Palacio Real, en un Consejo de Ministros presidido por el Rey Mohamed VI se aprobaron siete proyectos de decretos relacionados con el ámbito militar.
Estos se refieren a actuaciones para modificar los decretos relacionados con la aplicación de las disposiciones del régimen básico de los miembros de las Fuerzas Auxiliares, el régimen básico de los miembros de la Protección Civil y los médicos que trabajan en la Dirección General de Protección Civil y sus servicios externos, así como para determinar los salarios de los militares que cobran una asignación mensual pertenecientes a las Fuerzas Armadas Reales y para establecer un sistema de salarios, alimentación y gastos de traslado de los militares de las Fuerzas Armadas Reales que perciben una asignación progresiva especial.
Según el mismo comunicado, estos cuatro proyectos se enmarcan en la mejora de las condiciones sociales y materiales de estas fuerzas, con el objetivo de aumentar los salarios de los miembros de las Fuerzas Auxiliares, la Protección Civil, las Fuerzas Armadas Reales y la Gendarmería Real, al igual que los aumentos previstos para todos los empleados en el marco del diálogo social.