Marruecos acapara alrededor del 24% del total de las exportaciones agrícolas que llegan a España. Esta es la afirmación que hacen desde la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, señalando que estas cifras hacen que superen a todos los países del mundo, incluyendo los de la Unión Europea.
De acuerdo con lo que ha señalado la Federación a la luz de esta información, la situación a la que han hecho alusión podría llegar a traducirse en “un gran desafío” para Madrid. Esto en caso de que sea aplicada la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a la anulación de los acuerdos agrícolas que incluyen las regiones saharauis.
Los datos que se desprenden de la actividad de la aduana española, han dado cuenta, de acuerdo con lo señalado por la Federación, que Marruecos ha aumentado sus exportaciones de productos agrícolas a España en un 10% durante el período de enero a julio de 2024, haciendo la comparación con el mismo período de 2023.
Esto hace que se convierta en el doble del valor de las exportaciones de Perú, considerado como el segundo mayor proveedor de España.
Otro de los datos señalados en este sentido es que el valor de las importaciones españolas de frutas y verduras del extranjero alcanzó aproximadamente 2.91 mil millones de euros, de los cuales 1.98 mil millones de euros provinieron de países fuera de la Unión Europea. En este panorama, Marruecos ocupa el primer lugar con una participación de 698 millones de euros, equivalente a más de dos tercios del valor total de las importaciones europeas a España juntas.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó en una intervención reciente ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso la importancia de la asociación estratégica entre la Unión Europea y Marruecos, enfatizando que esta asociación ha logrado beneficios significativos para los sectores agrícola y pesquero, además de fortalecer el comercio entre ambos países.
Se conoce que el volumen del comercio entre España y Marruecos ascendió a 22 mil millones de euros, ocupando el tercer lugar después de los Estados Unidos y el Reino Unido.
Es el trasero de Europa (la huerta), mano de obra y agua casi gratis.