Indignación es la palabra que mejor puede resumir cómo se encontraban ayer las asociaciones que forman parte del CERMI.
Estas recibieron la notificación por parte de la Ciudad de que el próximo año verán como se les rebaja las subvenciones que hasta ahora recibían, pese a que antes les habían dicho lo contrario por parte de la consejería de Asuntos Sociales.
Ya el pasado año, también la Ciudad hizo un amago de rebajar las subvenciones, pero las diferentes asociaciones presentaronlas oportunas reclamaciones y finalmente todo continuó igual.
Ayer en el acto que realizó el CERMI -que está formada por FEAPS, Síndrome de Down, ADEM, APASCIDE, ACEFEP, COCEMFE,ALCER, AFA y ACEPA- la indignación de la mayoría de sus miembros fue creciendo según fueron pasando los minutos, pues no entendían cómo se podía bajar la subvención para algo tan importante como es la ayuda a colectivos necesitados.
“Teníamos un compromiso verbal por parte de la Ciudad de que no se iban a bajar las subvenciones. Nuestra gran indignación llega también porque no nos han informado de nada y nos hemos enterado a través de la documentación que se puede obtener a través de Hacienda. Pedimos no a los recortes sociales y por la estabilidad del sector de la discapacidad”, comentaban.
“Anuncian unos recortes importantes para el próximo año y ahora con estos se tendrán que disminuir algunas prestaciones que ya se habían establecido en estos últimos años y los grandes perjudicados serán los discapacitados. Estamos hablando de que los servicios que atendemos son necesarios”, señaló la vicepresidenta del CERMI Virginia Viñuales, que es también presidenta de la Asociación de Familias de Alzheimer.
“La rebaja en algunos casos es importante y no sabemos en qué se basan para rebajarnos a unas más que a otras o por qué se dan cantidades a otras asociaciones que son nuevas”, afirmó la secretaria María Luisa Villadén.
“De un día para otro nos anuncian recortes que no entendemos”, comentaban otros dirigentes de las diferentes asociaciones.
Según la documentación que ayer tenían los asociados del CERMI, FEAPS recibirá 925.280 euros; Síndrome de Down 99.216; ADEM 93.487; ACEFEP 122.272; COCEMFE 168.199; ALCER 97.793; AFA 150.150 y ACEPA 168.000 euros.
Ayer la cara de sorpresa invadía a todas las personas que colaboran en estas asociaciones tras conocerse la noticia de los recortes, pero no se van a quedar con los brazos cruzados, la primera intención es intentar reunirse con la consejera Rabea Mohamed para intentar solucionar este problema y de no llegarse a un acuerdo, no están descartadas movilizaciones. Habrá que esperar unos días para saber qué es lo que ocurre sobre este complejo problema.
UGT solicita que la crisis no afecte a la discapacidad
UGT, a través de su Comisión Ejecutiva Confederal, ha pedido que la “crisis no debe ser el paraguas para frenar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, uno de los colectivos que más está padeciendo la grave situación económica y laboral de nuestro país. Con motivo del Día Internacional instamos al nuevo Gobierno a impulsar la integración laboral de estas personas en función de la ley de oferta y demanda del mercado laboral, Es necesario establecer campañas de sensibilización social para promover la integración”.