La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha revocado el auto de procedimiento abreviado que el pasado mes de febrero dictó el titular del Juzgado de Instrucción número 3, quien daba así por finalizadas las diligencias seguidas contra el exconsejero de Sanidad, Javier Guerrero, como presunto autor de tres delitos de naturaleza sexual contra menores especialmente vulnerables.
Ahora, el tribunal del máximo órgano judicial en la ciudad adopta esta medida para que se sume al procedimiento el informe de la Guardia Civil sobre los resultados del análisis de los dispositivos electrónicos que fueron intervenidos en la operación que terminó con el arresto del expolítico y posterior entrada en prisión preventiva, tal y como han confirmado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta.
Contra aquel auto de procedimiento abreviado dictado por el juez instructor, tanto la Fiscalía como la acusación particular presentaron un recurso de reforma y, subsidiariamente, de apelación ante la Audiencia Provincial, órgano judicial que ahora ha notificado su estimación revocando la decisión adoptada.
Reclamaban que la instrucción siguiera abierta al menos hasta que la Guardia Civil aportara su análisis de todos los dispositivos electrónicos intervenidos a Guerrero. Han llegado solo parte de esos resultados, queda todavía por conocer los resultados de otros remitidos a la central de la Benemérita. Datos que se consideran claves.
El auto que consideró la existencia de pruebas suficientes
El magistrado que ha instruido esta causa consideraba que esta había finalizado, sin necesidad de esperar esos informes, manteniendo, y así lo reflejó en su auto, que había pruebas e indicios suficientes para llevar a juicio a Guerrero.
El auto dictado pretendía, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, “evitar acusaciones sorpresivas o infundadas”, ya que el investigado solo podría ser acusado en el juicio por los hechos recogidos en el mismo. Las acusaciones discreparon de su delimitación precisamente porque estimaban que las diligencias por recopilar podrían abrir la puerta a más imputaciones.
El juez optó por un auto de procedimiento abreviado que expondría a Guerrero a hacer frente a solicitudes de condena de hasta nueve años de prisión.
El médico fue detenido por la Guardia Civil en su domicilio el 11 de enero de 2023 y dos días después la autoridad judicial dispuso su entrada en prisión provisional, decisión que ratificó posteriormente tanto el magistrado instructor como la Audiencia Provincial.
Permaneció diez meses en prisión hasta que se autorizó su salida bajo el depósito de 100.000 euros de fianza, la entrega de su pasaporte y la obligación de acudir a firmar cada quince días.