El ciclismo tiene una cita este fin de semana en Ceuta con motivo de la celebración de la Hércules Bike Race. Una de las pruebas más competitiva y única en nuestra ciudad, que contará con la participación tanto de ciclistas locales como de foráneos.
A tan solo días de que arranque el evento, Javi Bermúdez, presidente del Club Afrikanos -club organizador de la HBR- ha pasado por el ‘Faro + Deportivo’ para desgranar todos los detalles de la prueba.
Después de siete meses de mucho trabajo, “parece mentira que este fin de semana empiece la carrera”, señaló Bermúdez. Un trabajo que comenzó con pequeños grupos “donde fuimos repartiendo pequeñas labores” y con un objetivo claro “intentar ser diferentes a todos los eventos deportivos que haya a nivel de Andalucía. Los trofeos están hecho por una artista local por lo que son distintos los unos de los otros porque están hechos a mano”. Meses en los que se ha preparado con mucha dedicación una carrera que esperan que vuelva a ser todo un éxito y en la que “hemos intentado vender el producto de Ceuta para que venga gente de fuera”.
La organización ofertó un total de 150 plazas, las cuales “hemos completado”. Además, “unos 40 o 50 niños también participarán en la Mini HBR, que se hará dentro de las Murallas Reales”.
Un total de 90 ciclistas que competirán este fin de semana “son de la Península”. Deportistas de gran nivel entre los que se encontrará Hugo Franco, “actual subcampeón del Mundo y uno de los mejores ciclistas de Mountainbike de España”.
"Hemos intentado vender la ciudad, que los ciclistas vengan y conozcan lo bonita que es"
Una prueba con los objetivos muy claros, puesto que “queremos conseguir que la gente tenga visibilidad del ciclismo competitivo. Somos muchos ciclistas aquí”. Del mismo modo, “buscamos vender la ciudad, que los ciclistas vengan y conozcan la ciudad, lo históricamente rica que es y lo bonita que es”.
La Hércules Bike Race estará dividida en dos partes. El sábado se celebrará la Crono Nocturna Urbana. Esta prueba arrancará a las 19:15 horas, con la salida de tres en tres desde una rampa elevada. Una carrera que busca que “el ciclista conozca la ciudad. Se intenta pasar por todas las zonas históricas-culturales de Ceuta. Se pasa por dentro del Parque Marítimo, de Marina Hércules, por las Murallas Reales, tanto por arriba como por abajo. La crono urbana es para que disfruten los ciclistas y para que los ciudadanos puedan ver una carrera ciclista a pocos metros”.
El domingo arrancará la carrera de Mountainbike “que esa ya es bastante dura”. En esta segunda prueba, que comenzará a las 10:00 desde las Murallas Reales, los deportistas recorrerán diversos senderos de García Aldave, “son senderos que no se suelen meter en ninguna otra carrera de Ceuta”.
De entre todos los senderos que recorrerán los ciclistas en esta Hércules Bike Race hay uno que es el más especial: “Hemos adaptado un sendero para que pudieran pasar las bicicletas y se lo hemos dedicado a Antunez, que murió el año pasado. El fue uno de los mejores ciclistas que ha tenido Ceuta. En el inicio del sendero hay un arco de madera con su rostro, que siempre va a estar ahí. La Ciudad no dio permiso para que lo pusiéramos y estamos muy contentos con ello. Además, ese sendero esté muy bonito”, desvela Bermúdez.
La carrera contará con dos modalidades. Por un lado estará la BTT, mientras que por otro estará la eBike que, “no están metidos todavía en el mundo del ciclismo porque es muy difícil de controlar”.
La modalidad de eBike contará con categorías “por edades hasta los 45 años y más de 45 años”. Posteriormente a la competición, cuando ya se conozca el nombre de los ganadores de esta modalidad, “se hará una inspección visual a nivel técnico por si llevan alguna trampa, que no suele pasar”.
En cuanto a la modalidad BTT, “participarán todas y cada una de las categorías”.
Junior, Promesas, Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Máster 60 serán todas las categorías participantes de esta nueva edición de la Hércules Bike Race, los cuales “contarán con sus trofeos de primero, segundo y tercer clasificado”, señaló el presidente del Club Afrikanos.
"Queremos fomentar el ciclismo en los niños"
La Hércules Bike Race vuelve este año con una nueva modalidad, la Mini HBR. Una prueba en la que participarán los más pequeños con la idea de “fomentar el ciclismo, que los niños conozcan este deporte y que crezca todavía más”. Un evento que no será de carácter competitivo, a pesar de que “se pensó en clasificaciones en un inicio”, en el que lo más importante será que los niños y niñas “se lo pasen bien”.
Entrega de los dorsales
A partir del viernes se llevará a cabo la entrega de dorsales para los participantes locales. La recogida se realizará en el Centro Comercial Parque de Ceuta desde las 18:30 hasta las 20:30 horas. Asimismo, y con la intención de que recojan sus dorsales los ciclistas foráneos, el sábado, en las Murallas Reales, también se llevará a cabo la entrega de dorsales, previamente a la crono nocturna, desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.
Una prueba exigente y divertida
El Club Afrikanos, promete a los participantes que esta carrera cuenta “con un recorrido espectacular, único, muy técnico y muy exigente físicamente, pero súper divertido y súper emocionante”. Una nueva cita que esperan que vuelva a ser un éxito, pues “de los participantes que vinieron en otra ocasión, hemos calculado que el 87% han vuelto otra vez, lo cual es un aliciente muy grande para nosotros”.