La comandancia de la Guardia Civil de Ceuta celebraba el pasado sábado su Patrona, coincidiendo por fin con su fecha correspondiente, es decir, el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.
Este año como novedad, el acto institucional ha tenido lugar en el patio interior del campus universitario de la ciudad.
El teniente coronel primer jefe de la comandancia, Jose María Jiménez, ha destacado en una brillante alocución, la gran labor desarrollada por todos y cada uno de los guardias civiles, mostrándose muy orgulloso por su compromiso y dedicación, especialmente en estos últimos dos meses tan duros.
Dejando a un lado y muy acertadamente, cifras y estadísticas, ha cedido todo el protagonismo a los hombres y mujeres que integran este Benemérito Cuerpo en nuestra ciudad.
Un emotivo discurso centrado en el drama humanitario que han vivido en primera persona estos agentes, salvando la vida de muchas personas que de forma desesperada se arrojan mar adentro, huyendo de sus paises de origen, poniendo en grave riesgo sus vidas para buscar un futuro mejor y falleciendo muchos de ellos en el intento, como desgraciadamente viene ocurriendo con la aparición de cadáveres en nuestras costas, en algunos casos, adolescentes.
Durante los meses de agosto y septiembre, los guardias civiles vivieron situaciones extremas y de mucho estrés, sufriendo por ello un gran desgaste físico y psicológico, demostrando una vez más, su gran profesionalidad y sobre todo, humanidad.
Señalar también el agradecimiento público del jefe de la comandancia al papel que desempeñan las asociaciones profesionales.
Un gesto valiente por su parte y poco frecuente en este tipo de discursos oficiales.
Quizás hemos echado en falta alguna alusión de carácter reivindicativa como la construcción de la ansiada comandancia de la Guardia Civil.
Posteriormente, la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, en su discurso, expresó públicamente su gratitud por la labor que desempeñan los agentes en la ciudad y recordó que el Instituto Armado viene siendo durante muchos años una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, pero obviando también las justas y legítimas reivindicaciones denunciadas por los sindicatos policiales y asociaciones profesionales del cuerpo, como la AUGC.
La declaración de "Zona de Especial Singularidad", la plena equiparación salarial, la consideración de profesión de riesgo y una jubilación digna, son algunas de las asignaturas pendientes del actual Gobierno de la nación.
Un necesario aumento de recursos humanos y materiales, para hacer frente a estos nuevos desafíos, donde poder ofrecer una respuesta mas eficaz y coordinada ante este drama humanitario que se vive en la frontera sur de Europa motivado por la enorme presión migratoria.