{jaimage crop="TC" /}MANTENIMIENTO No ha sido fácil el calcular el capítulo de ingresos para los presupuestos del año que viene
puesto que los datos macroeconómicos que permiten el establecimiento de determinadas partidas que vienen de los presupuestos estatales no han sido adas a conocer, porque ni siquiera se han prorrogado las cuentas nacionales para el año que viene. Se reconoce que no habrá más remedio que realizar cambios a lo largo del año que viene y más cuando el nuevo gobierno apruebe sus presupuestos allá por los meses de febrero o marzo.
AHORROS Las medidas que a lo largo de los últimos dos años ha puesto en marcha el Gobierno de Juan Vivas en cuanto a la reducción del gasto corriente comienza a conocerse. Así por ejemplo nos encontramos con que han sido un total de siete millones de euros. Se incide en esas cantidades para el año que viene y por ejemplo se reduce nuevamente en un doce por ciento el dinero destinado a fiestas y actos culturales o se rebaja en un cuarenta y ocho por ciento el coste global de las subvenciones a los equipos ceutíes que compiten en categoría nacional.
1 - DIFICULTADES PARA CALCULAR LOS INGRESOS DE 2012
No se incrementan los tipos y la presión fiscal se mantiene
Una de las dificultades primordiales de los presupuestos para el año que viene se centra en la dificultad del cálculo de los ingresos, de manera principal por lo que fue calificado como una poca responsabilidad por parte de la Administración General del Estado en cuanto a la no prórroga de los actuales presupuestos, de ahí que la Ciudad Autónoma haya tenido que calcular algunos datos macroeconómicos en función de algunas fuentes como el Instituto Nacional de Estadística o la previsión de crecimiento que para el año que viene tiene el actual Gobierno, donde tal y como calificó el mismo Márquez, los propios organismos internacionales no se creen mucho esas previsiones que alcanzan el 2,5% y se apunta a que no llegarán ni al 1%. Otro aspecto importante es que no se produce ningún incremento en los tipos y tarifas de impuestos y de tasas, de manera que la presión fiscal se mantiene en un 6,3%. Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es que van a caer las transferencias del Estado, al igual que ha sucedido en los últimos años.
2 - CUBRIR TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS ESENCIALES
Garantizado el funcionamiento de todos ellos desde la óptica financiera
Otro de los elementos esenciales del presupuesto para el año que viene es el objetivo impuesto por el mismo equipo de gobierno de manera que se cubre financieramente el normal desenvolvimiento de los servicios básicos de manera que se pueda mantener la calidad de los mismos. No olvidemos que siempre se ha buscado la mejora en la calidad de los servicios, pero al menos en estos tiempos de crisis se intenta por encima de todo que se mantengan en los niveles de los últimos años. Aún así hay una serie de nuevos servicios que también se ponen en marcha a lo largo del próximo año como es el nuevo contrato de limpieza viaria y de contenedores o la entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Igualmente, en el presupuesto también están las cantidades presupuestadas para mejorar el parque móvil de la Ciudad Autónoma o la definitiva resolución del sistema de comunicaciones, conocido como Tetra. Á pesar de la situación de crisis por la que atravesamos, con las medidas puestas en marcha por el gobierno Vivas todos estos servicios están garantizados financieramente en 2012.
3 - TODO EL GASTO SOCIAL SE MANTIENE
El mismo consejero Francisco Márquez vino a significar que durante muchos meses desde la oposición se había venido manteniendo que el Partido Popular, a medida que la crisis fuera avanzando, lo primero que iba a realizar eran los recortes sociales. Y que la prueba en contrario eran las cuentas municipales para el año que viene, donde se mantenían todos los gastos sociales, que había sido una de las políticas permanentes del presidente Vivas a lo largo de sus diez años de mandato. Además quiso significar que había dos servicios que durante los últimos años habían sufrido importantes recortes por parte del Estado y que sin embargo, la misma Ciudad había asumido esas diferencias. Por un lado en el caso de los menores no acompañados, que se considera como un fleco de la problemática de la inmigración en general y luego el tema de la Educación, donde en el convenio que existe con el MEC, a pesar de ser una competencia estatal, el gobierno asumía mas de un sesenta y cinco por ciento del total. Pues bien sumando estos dos servicios, el gasto de la Ciudad Autónoma que está presupuestado es de casi veinte millones de euros.
4 - RECORTADAS LAS HORAS EXTRAORDINARIAS
Se han recortado más de un 50% en los últimos cuatro años
Uno de los aspectos que ha permitido que en el capítulo de personal haya un descenso que se puede considerar significativo es precisamente el recorte drástico que han sufrido las horas extraordinarias. Es una cuestión que se comenzó hace varios años y en estos momentos han bajado monetariamente en más de un cincuenta por ciento.
Otro aspecto importante que ha provocado ese descenso en el capítulo de personal es la congelación de todas las plantillas. Con todo ello en el presupuesto consolidado, el que suma el de la Ciudad y todas las sociedades y empresas municipales la bajada del dinero es superior al uno por ciento.
5 - EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
Se considera una prueba de lealtad institucional con el resto del Estado
Dentro del abanico de equilibrio presupuestario que se ha convertido a estas alturas en el primer mandamiento para todas las administraciones público, el presupuesto de la Ciudad Autónoma para el año que viene presenta ya un dato donde no habrá déficit y por tanto se finalizará el año con los mismos ingresos y gastos. Así ha sido a lo largo de todos los años de Presidencia de Vivas y normalmente siempre se ha llegado al punto y final incluso con superávit. El mismo consejero de Hacienda y Recursos Humanos adelantó que las previsiones que existe para el actual ejercicio de 2011, donde aún quedan varias semanas, es que el mismo tenga el oportuno equilibrio, como prueba de lealtad institucional.
6 - LA CIUDAD NO DESTRUIRÁ EL EMPLEO PÚBLICO PÚBLICO
Se destacó también por parte de Francisco Márquez que el sector público empresarial se iba a reestructurar a lo lago del presente año y recordó que para ello se había creado una comisión de expertos, los cuales iban a presentar una serie de recomendaciones para que luego los políticos decidieran cuales iban a ser las decisiones a adoptar. En este sentido señaló que se iban a resdistribuir todos los servicios de las diferentes empresas de manera que se alcance la productividad que permita el mantenimiento de la actividad. Por supuesto, se apuesta por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y no hay en el horizonte ninguna intención de la privatización de ninguna de las empresas. Igualmente habrá un ahorro en cuanto a menores gastos, y también de personal directivo.No olvidemos que la Ciudad Autónoma viene preparándose para dar este paso desde hace más de un año y medio, concretamente tras encargar a una consultoría nacional las mejoras que se deberían introducir en este campo. Además es uno de los compromisos que llevaban incluídos en su programa electoral.
7 - MILLONES DE AHORRO EN GASTO CORRIENTE EN 2 AÑOS AÑOS
Un 12% menos en fiestas y un 48% en subvenciones a los equipos
Desde hace ya varios años, en la práctica, desde el comienzo de la actual crisis económica, el equipo de gobierno comenzó una reducción de los gastos corrientes que incluso en el pasado mes de junio sufrió una vuelta de tuerca importante que se ha reforzado en el presupuesto de 2012. Pues bien, esas políticas comienzan a dar resultados como reconoció el mismo consejero de Hacienda, puesto que en los dos últimos años se ha logrado un ahorro de siete millones de euros. En los presupuestos del año que viene se mantiene el coste de los altos cargos, recordando que en el mes de junio con la toma de posesión del nuevo ejecutivo se produjo ya una bajada del veinticinco por ciento. Igualmente, hay un doce por ciento menos presupuestado para actos culturales y fiestas. Un cuarenta y ocho por ciento menos en las subvenciones para los equipos ceutíes en categoría nacional y por ejemplo también se ha logrado reducir en un cincuenta por ciento las pérdidas de agua en la red. Para el mismo consejero de Hacienda era una apuesta decidida por la austeridad como administración pública en estos momentos de crisis.
8 - RECUPERAR EL DINERO QUE NO ENVIÓ EL ESTADO
Incidirán de manera especial en los MENA y el tema educativo
El equipo de gobierno ha previsto en el presupuesto una partida de ocho millones de euros que dependerá de parte de las negociaciones que se mantendrán con el nuevo ejecutivo salido de las urnas, tras las vacaciones navideñas. El mismo consejero ha explicado que se trata de un fondo que por un lado aspira a financiación propia para recuperar la inversión que se hace por parte de la Ciudad Autónoma en asuntos que no son competencia del ente autonómico y si del Estado. Y por otro lado, recuperar igualmente el dinero que se ha tenido que poner en los últimos tres años por la reducción de las aportaciones en los convenios, de manera especial en los menores no acompañados, en los costes de producción de agua y en los temas educativos. Por supuesto, que por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma hay grandes esperanzas de que el ejecutivo de Mariano Rajoy atienda estas peticiones de la Ciudad Autónoma, que se harán conjuntamente con Melilla. Se entiende que la justicia y la razón están del lado de los argumentos que serán expresados por parte del Gobierno de nuestra ciudad