La situación de Muface, que ha generado preocupación ante la amenaza a su modelo, ya tiene una respuesta por parte del Gobierno central. Este martes ha autorizado la licitación del mismo con una contratación que supera los 2 millones de euros. La mutua, que también está presente en Ceuta, contará a través de este acuerdo con una prima del 17%.
Este plan dará cobertura sanitaria a funcionarios a través de aseguradoras y tendrá una duración de dos años. El objetivo es “modernizar y mejorar el servicio que presta” para dar servicio a las más de 1,5 millones de personas que recurren a esta modalidad.
Cálculo de la prima
La cantidad total, en concreto, asciende a 1.337.059.970 euros para el 2025 y 1.344.553.098 para el siguiente año. Asimismo, el comunicado oficial remitido por el Ministerio de Transformación Digital y Función pública, explica en qué se ha basado el cálculo de esta prima. Esta incluye las nuevas prestaciones del Sistema Nacional de Salud, como, por ejemplo, la salud bucodental o el incremento del gasto en farmacia hospitalaria y, por otro lado, “el incremento de la cuantía de los honorarios médicos”.
A todo ello se suma “el déficit de tarifa, es decir, la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades”. El propósito es “compensar las pérdidas y atender a los nuevos gastos de la sanidad”.
Amenaza del modelo
Recientemente algunos estudios apuntaban a un posible colapso del mutualismo y a repercusiones a los centros médicos públicos. Las compañías que se encargan actualmente de Muface son SegurCaixa, Adeslas, Asissa y DKV, que ya advertían desde hace tiempo en abandonar este modelo si desde la Administración no se asumía un aumento de la financiación.
El porcentaje propuesto por Muface es de 24% y el de las otras empresas y de un 40% por parte de las aseguradoras. La propuesta por parte del Gobierno era de un 14%, una cifra que era percibida como una agravación de las circunstancias en las que se ve sumida la mutua. Las condiciones económicas del concierto generan pérdidas de 200 millones de euros.