La participación en líneas generales fue numerosa con momentos emotivos, como el vivido tras la representación de una obra teatral denominada ‘Basta ya’ en la que intervinieron tres miembros del equipo de intervención del Plan Integral. Las tres mujeres, que representaban edades diferentes, contaban su experiencia con el maltrato y aparecían con sus caras llenas de golpes. Hubo lágrimas por parte de muchas de las asistentes -también hombres- y se terminó con una canción que cantaron todos los presentes. El objetivo de esta actuación como de la jornada según Nuria Santaella, otra de las monitoras, no era otro que “concienciar a toda la población y darle la situación tan dramática que sufren muchas mujeres por siempre motivo de ser mujeres”.
Tras este emotivo momento, alumnos de los diferentes talleres leyeron un manifiesto en contra de la violencia de genero realizado por Fina Castillo.
El acto propiamente dicho finalizó con la entrega de los premios a los ganadores de la gyncana coeducativa. La vencedora fue Lupna Mohamed, seguida por Rachid Chairi y Fátima Reda. Se les entregaron una placa conmemorativa.
Antes de dar por finalizado las actividades de esta jornada se les recordó que hoy a las doce de la mañana se celebrará una concentración en la Gran Vía y que desde el polifuncional saldrá un autobús a las diez y media, invitándose a los alumnos y vecinos del Príncipe a acudir a este acto en contra de la violencia de genero.
Los resultados del Plan Integral de Servicios Sociales son muy positivos. Se realizan numerosos talleres y se realizan muchas actividades. Las que se están realizando estos días para celebrar el ‘Día contra la Violencia de Genero’ es una prueba más de la amplia participación. En la gyncana coeducativa participaron unas cincuenta personas, de las que un 20% serían hombres, aunque también participaron otras treinta colaborando. “La verdad es que la participación en estas jornadas y en otras que organizamos es bastante alta. Todos participan con ganas y con una gran grado de motivación. Sólo decimos que vamos a organizar cualquier actividad y rápidamente la gente solicita participar. También puedo decir que cuando realizamos jornadas de puertas abiertas muchas personas del barrio también acuden para apoyarnos. Estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo”, comentó la psicóloga África Muñoz.
Ganadores del concurso Coeducativo