Ya ocurrió en septiembre de 2021, cuando unos 140 menores extranjeros no acompañados de entre 12 y 16 años comenzaron a estudiar por las tardes en el instituto en los IES Almina, Abyla, Siete Colinas, Clara Campoamor y Luis de Camoens de Ceuta. Hoy el BOE ha dado luz verde de nuevo a que los menores que permanecen en nuestra ciudad puedan ir al 'Abyla'.
La Secretaría de Estado de Educación ha publicado este viernes en el BOE una resolución que da las indicaciones para el funcionamiento de cuatro aulas de primera acogida, evaluación e inmersión lingüística para los menores en edad de escolarización obligatoria (de 12 a 16 años), que acudirán al IES Abyla durante cuatro horas por las tardes.
"La llegada masiva de inmigrantes a la Ciudad de Ceuta que está teniendo lugar durante los últimos meses ha generado una situación excepcional que supone un reto para sus servicios públicos. La Ciudad ha asumido la guarda de más de 500 menores que paulatinamente desde enero han ido llegando a la ciudad, y masivamente desde agosto, no existiendo certeza del tiempo que van a permanecer en esta situación", ha explicado el Gobierno.
Irán a clase por las tardes
Además, el BOE recoge que "el sistema educativo se va a ver fuertemente tensionado por la incorporación repentina de un número tan elevado de menores que sufren carencias lingüísticas y competenciales".
"Deben articularse medidas que permitan que esta incorporación tenga lugar en las mejores condiciones posibles. La excepcionalidad de la situación requiere la adopción de medidas también excepcionales y de carácter urgente, dado el irreversible efecto del transcurso del tiempo en el desarrollo de los niños y niñas, dirigidas a su atención socioeducativa", continúa el documento.
Para los menores de dieciséis años, estas medidas irán dirigidas, en primer lugar, a la evaluación de su situación y nivel de competencia curricular con el fin de orientar su futura incorporación a un curso de educación secundaria obligatoria o a ciclos formativos de grado básico y, en segundo lugar, a garantizarles un nivel mínimo de competencia comunicativa en lengua castellana.
Serán agrupados en función del nivel de competencia lingüística
El objetivo es proporcionar los apoyos necesarios que permitan evaluar la situación y nivel de competencia curricular de cada menor y proporcionarles un nivel mínimo de competencia lingüística en lengua castellana, garantizando su adecuada incorporación al sistema educativo.
Cada aula estará dotada de un maestro y el IES Abyla contará con medio cupo de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje y otro medio de Orientación.
Los alumnos serán agrupados en función del nivel de competencia lingüística y curricular de acuerdo con la valoración inicial efectuada. Permanecerán en las aulas el tiempo imprescindible para su incorporación a un grupo ordinario con los apoyos que resulten necesarios. Cada maestro o maestra tendrá asignado un grupo que, con carácter general, estará formado por quince alumnos y alumnas.
En breve, ingenieros, neurocirujanos economistas... Y mientras, los jóvenes españoles, al 40% de paro... Pero para estos...
Madre mia.. que estais hablando de niños.. da igual de que nacionalidad sean!!
Tienen derecho a una educacion
Tienen derecho pero también la obligación de aprovechar la oportunidad y eso supone esfuerzo y trabajo, cosa que puedan conseguir en su país, ¿Piensa usted que todos los ciudadanos españoles hemos nacido con un pan bajo el brazo y con padres con nóminas boyantes? La inmensa mayoría provenimos de clase trabajadora que se ha dejado el espinazo y lo único que nos dijeron "yo me sacrificó por darte un futuro mejor, aprovéchalo" y eso hicimos muchos, aprovecharlo. Papá Estado ya no da para más.
para esto si hay dinero
Quien ordena estas cosas .. como dijo uno que vamos hacer ??
Ánimo le mando al que tenga la responsabilidad de dar esas clases porque del canasto siempre hay alguna manzana picada y la conducta y el respeto deben ir de la mano.