Una operación conjunta de seguridad entre los miembros de la Seguridad Nacional y de las Aduanas en el puesto fronterizo de El Guergarat, al sur de la ciudad marroquí de Dajla, permitió este martes frustrar un intento de tráfico de drogas.
En concreto se trataba de algo más de 37 kilos y medio de cocaína, que tenían como destino el país vecino y que fueron interceptados por las fuerzas del orden del reino alauita en el paso fronterizo que le separa de Mauritania.
Las operaciones de control fronterizo y un minucioso registro permitieron descubrir este cargamento de sustancias estupefacientes, que se encontraban distribuidas 36 fardos cuidadosamente ocultos en la cabina de un camión internacional de mercancías matriculado en Marruecos que, supuestamente, solo transportaba un cargamento de frutos secos.
Inmediatamente después de su llegada al puesto fronterizo de El Guergarat procedente de un país del África subsahariana, indicó una fuente de seguridad, que informó de la detención del conductor del camión, una persona de nacionalidad marroquí de 30 años de edad.
Tas lo sucedido, se llevó a cabo la apertura de la pertinente investigación, bajo la supervisión de la fiscalía competente, para determinar las ramificaciones locales e internacionales de esta actividad criminal y la detención de todos los implicados.
Otras intervenciones contra el tráfico de drogas
Esta operación de seguridad forma parte de los intensos esfuerzos desplegados por la DGSN para luchar contra el tráfico internacional de estupefacientes, en particular el tráfico ilegal de drogas duras y sustancias psicotrópicas procedentes del extranjero.
Otro ejemplo de esta guerra a las sustancias psicotrópicas del país vecino se produjo en el puerto de Tanger-Med, cuando se incautaron 730 kilos de hachís que se encontraba oculto en un transporte internacional con matrículas del reino alauita.
La mercancía se encontraba oculta en el interior de diferentes espacios del vehículo y por ello fue detenido el conductor del mismo, un ciudadano de nacionalidad marroquí.