Las ciberestafas se encuentran a la orden del día y cada vez son más los delincuentes que intentan engañar a los usuarios, ya sea en Ceuta o en el resto del territorio nacional, es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios ha dado unas nociones para actuar si creemos que intentan timarnos en una plataforma de compra y venta de artículos como Wallapop.
En este sentido, desde la entidad informan que el Ministerio del Interior ha indicado que este tipo de estafas son la categoría que más crecimiento ha experimentado, cometiéndose más de 237.000 en la primera mitad de 2024, un 9% más con respecto al año anterior.
Es por ello que tanto la OCU como Wallapop han dado a conocer diferentes consejos básicos para poder distinguir entre transacciones seguras y otras potencialmente fraudulentas en la compraventa de productos reacondicionados.
Nociones de seguridad
La primera noción que dan es que el ciberdelincuente pide que intenta salir de la plataforma con el objetivo de evitar los controles de seguridad de la aplicación móvil.
En este caso, aconsejan no compartir datos personales con otros usuarios y hay que desconfiar de quien intenta pedirlos. Además, informan de que se evite la apertura de enlaces y archivos adjuntos de correos electrónicos que parezcan sospechosos ya que todo el proceso de compraventa puede realizarse desde la app.
Por otra parte, la propuesta de medios de pago fuera de la aplicación, con métodos que no admiten reembolso, también es un signo de alerta. Por eso aconsejan usar siempre sistemas de pago seguro y, si se precisa de envío indican que conviene activar la función ‘Wallapop Envíos’.
Para finalizar, advierten que muchos delincuentes intentan engañar a los vendedores haciéndoles creer que la empresa logística ha perdido el paquete o que ha llegado un producto incorrecto o de menos valor.
Si esto ocurre hay que dirigirse al Centro de Ayuda de la aplicación móvil, donde se orientará al usuario sobre esta duda o incidencia.