Luz verde a debatir el proyecto de ley para pedir la jubilación anticipada a personas con más de 40 años cotizados. Esta medida, de hacerse realidad, podría aplicarse a las enfermeras, un colectivo que, desde Ceuta solicitó hace cinco años reconocer este estatus para las sanitarias.
Después de ese tiempo, de nuevo, el asunto sale a flote. SATSE considera que es relevante que se hable del asunto y que no caiga en el olvido, pero también que “el Estado tiene una deuda con la profesión enfermera”. Son las palabras de Elisabeth Muñoz, secretaria general del sindicato a nivel local. Espera que en este diálogo a entablar en la Cámara Baja recuerde a este colectivo. “Se tienen que volcar y poner una mejora para los compañeros y compañeras que ejercen esta profesión”, comenta. “Creo que ya está bien de darle largas a las enfermeras y de no aprobar nada que viene directamente de este trabajo”, expresa. Muñoz señala también que esta ocupación actualmente no se encuentra en su mejor momento en términos laborales.
“Se está desgastando muchísimo y, en muchos casos, optan por ir a otros lugares del mundo precisamente por las condiciones de trabajo”, detalla.
Petición hace unos años
“Esto lo pedimos en su momento. Es una de nuestras prioridades. Seguiremos insistiendo en la necesidad de la jubilación anticipada porque la enfermería cumple perfectamente los requisitos”, indica. “Lo que pedimos es que esta sea aplicando unos factores que puntúan en más o en menos”, apostilla.
Pasa por la “voluntad política”
Estiman que el hecho de que aún no se haya implantado este reconocimiento en el sector tiene que ver con un tema de “voluntad política”. Muñoz incide en que “realmente tienen que dar el paso. De hecho, cuando estuvo el ministro Escrivá, cuando aún lo era, le aporté toda la documentación que justificaba que tenían que acceder a esta posibilidad. La examinó, me prometió que lo estudiaría en profundidad y que le parecía una solicitud bastante coherente. Ahí se quedó. Nunca más volvimos a saber ni de él ni de los posteriores”, traslada.
No se trata de una condición obligatoria. Es ofrecer la oportunidad a quien cumpla con ciertos requisitos de tener esta opción e irse antes de cumplir con la edad establecida. “Hay personas que no querrán acceder a ello. Estaría en su derecho”, comenta. “De hecho, hay enfermeras que quisieran trabajar más allá de la fecha. Lo que pasa es que solamente se les permite en casos muy particulares y específicos. Por ejemplo, en el caso de las matronas, en Ceuta, cuando alguna pide una prórroga de jubilación, habitualmente se estudia y, si se puede, se le prorroga”, indica.
Venga ya !!