El Gobierno marroquí dedicó 2.500 millones de dirhams (230 millones de euros) a rehabilitar las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas este mes en varias regiones del país, que causaron bastantes daños materiales y también la muerte de al menos 28 personas.
En un comunicado difundido este jueves por parte de la entidad del país vecino, la Presidencia del Gobierno indica que el dinero se empleará en las provincias de Errachidía, Midelt, Uarzazate, Tinghir, Zagora, Figuig, Jerada, Tarudant, Tata, Tiznit, Guelmin y Assa Zag, situadas en el centro, el oeste y el sureste del reino alauita.
Concretamente, a reconstruir y rehabilitar edificios y viviendas dañados debido a las fuertes lluvias caídas en su territorio, así como para infraestructuras viarias y redes de telecomunicaciones, electricidad, agua potable y saneamiento.
También se beneficiarán de esta ayuda las actividades agrícolas en las zonas afectadas, reconstruyendo canales y apoyando a los que han perdido sus rebaños.
Las lluvias caídas del 6 al 8 de septiembre se produjeron en muchos casos en zonas desérticas y semidesérticas, formando riadas y acumulaciones de agua en partes donde hacía más un año que no llovía. En algunos casos, cayó en dos días más agua que en todo el año.
Varias personas fallecidas
Durante esos días, cargados de malas noticias, 18 personas murieron, entre ellas tres extranjeros (un español, un peruano y un canadiense), y otras cuatro desaparecieron por las fuertes lluvias caídas en las zonas del país vecino.
El pasado fin de semana, otras 10 personas fallecieron y 7 más desaparecieron cuando el autobús donde viajaban fue arrastrado por el torrente de agua.
El gobierno del reino alauita también informó de que las precipitaciones de principios de mes afectaron a 56 viviendas, de las cuales 27 se derrumbaron completamente. Además, hubo cortes en 110 carreteras.