El tribunal de primera instancia de Tetuán dictó este lunes condena para cinco personas implicadas en el intento de pase a Ceuta del pasado 15 de septiembre.
Se les acusa de incitar a la inmigración clandestina durante los altercados del día 15 en la ciudad de M'Diq.
Se ha condenado a dos de ellos a seis meses de prisión efectiva, mientras que a los otros tres se les impuso una pena de tres meses de cárcel.
Estas condenas se produjeron después de que se comprobara su implicación en el caso. Son sentencias que se enmarcan en la actuación llevada a cabo para vetar la inmigración clandestina y castigar a los responsables de ese intento de pase ya que se puso en peligro la vida de muchos jóvenes.
Paralelamente, el tribunal de primera instancia de Tetuán se está preparando para juzgar esta semana a una ciudadana argelina acusada de incitar a la inmigración clandestina y hacer declaraciones falsas a través de varios medios de comunicación durante los disturbios en Fnideq el 15 de septiembre.
Además, se ha detenido a otro ciudadano argelino después de ser sorprendido incitando a los inmigrantes a atacar la valla fronteriza de Ceuta a través de varias plataformas en redes sociales.
Después de las investigaciones realizadas por la policía judicial, admitió los cargos antes de presentar sus documentos de identidad, que incluyen una tarjeta que demuestra que era jugador en un club local de su país, siendo posteriormente encarcelado en la prisión de Tetuán hasta que se decida su destino legal ante la justicia.
Más de 150 personas serán llevadas ante la justicia
Además, más de 150 personas serán llevadas ante la justicia por incitar a la inmigración ilegal a través de las redes sociales, lo que ha llevado a miles de jóvenes y menores a migrar hacia Ceuta.
La semana pasada, el portavoz del gobierno, Mustafa Baytas, anunció que se habían llevado ante la justicia a 152 personas por instar a participar en una inmigración masiva hacia Ceuta.
Baytas afirmó en una conferencia de prensa posterior al consejo de gobierno que el número de personas que habían intentado ir hacia Ceuta desde la noche del sábado 14 de septiembre había alcanzado las 3.000 personas, señalando que "todas las intentonas fueron frustradas".
Sea cual sea la condena, tengan o no antecedentes, todos estos SI van a la cárcel el tiempo de condena. Aquí, ya sabemos lo que hubiese pasado ..cuántas cosas tenemos que aprender...