Al menos dos pasajeros fallecieron y 14 están desaparecidos tras el arrastre de un autobús por las inundaciones de este viernes en la provincia sureña marroquí de Tata, mientras que 13 fueron rescatados.
Fuentes de las autoridades locales indicaron que el vehículo fue arrastrado por el río Tata, situado en la provincia homónima, y cuyo flujo alcanzó más de 2.300 metros cúbicos por segundo.
Además de este saldo de víctimas, se reportó la desaparición de una mujer en el pueblo de Ighurten, en la comuna de Takezmirt, como consecuencia de las inundaciones.
En cuanto a los daños materiales, las inundaciones causaron el colapso total o parcial de varias infraestructuras y viviendas, cuyos ocupantes ya habían sido evacuados previamente.
Además, causaron daños en varios tramos de carreteras y cortes de tráfico.
Los esfuerzos continúan para buscar y encontrar a los desaparecidos y restablecer las redes viales y de servicios dañados en la provincia.
El pasado 6 de septiembre, murieron dieciocho personas, entre ellas tres extranjeros (un español, un peruano y un canadiense), y otras cuatro personas desaparecieron, por fuertes lluvias caídas en varias provincias del sureste de Marruecos, incluida la de Tata, donde se registraron diez víctimas mortales.
Adoptan medidas para hacer frente a posibles daños por la meteorología
Las autoridades locales, en coordinación con los distintos departamentos, servicios y autoridades interesadas, han tomado todas las medidas necesarias para hacer frente a los posibles daños causados por las fuertes precipitaciones tormentosas previstas u observadas en varias provincias del Reino y ofrecen todo el apoyo y la asistencia necesarios movilizando al mismo tiempo todos los recursos y medios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los bienes, afirmó el sábado un comunicado de prensa del Ministerio del Interior.
Preocupado por la seguridad de los ciudadanos y con el fin de prevenir los posibles riesgos de estas perturbaciones meteorológicas, el Ministerio pide a los ciudadanos de todas las provincias afectadas por estas malas condiciones meteorológicas, objeto de los boletines de alerta emitidos por la Dirección General de Meteorología, que extremar la precaución y la vigilancia, especialmente en los cursos de agua y barrancos.
Para garantizar su seguridad, el ministerio también insta a los ciudadanos a no aventurarse a través de secciones propensas a inundaciones durante los períodos de inundaciones de wadi, a tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier peligro para ellos mismos o para otros, y a evitar comportamientos riesgosos e interactuar positivamente con la población. recomendaciones e instrucciones de las autoridades públicas y de los equipos de intervención, concluye el comunicado de prensa.