Miembros de la Unión de Radioaficionados de Ceuta (URCE) integrados en el organigrama Red de Radioemergencia del Ministerio del Interior realizó ayer un ejercicio de emergencia simulada a nivel internacional. El mismo se realizó con éxito total. El lugar elegido para situar la antena fue en los terrenos deportivos de La Marina.
José Méndez, presidente de URCE, afirmó que lo que hemos hecho es “una especie de ejercicio de emergencia. Los radioaficionados hemos realizado contactos a través de las ondas mandando mensajes para estar preparado por si tenemos que actuar en alguna emergencia. Las comunicaciones en un momento de riesgo son importantes para poder conocer con rapidez lo que verdaderamente ha ocurrido. Para no causar ningún tipo de alarma, en nuestro caso, lo que estamos dando es el parte meteorológico de la ciudad. Primero contactamos con el coordinador nuestro que está Madrid y este le envía al coordinador europeo que tiene su sede en Inglaterra”.
Méndez explicó que esto se viene haciendo desde el Sunami del 2004. “Debido al sitio donde ocurrió en Indonesia, casi pasaron 48 horas hasta que se supo la verdadera magnitud de lo que había ocurrido. La comunicaciones se cortaron y fue un radioaficionado el que primero explicó lo acontecido”. Continuó comentado el representante de URCE que “IARU, -el organismo mundial de radioaficionados- se dio cuenta y a partir de ese momento se viene realizando este ejercicio cada año, para estar preparados”.
También señaló el presidente de URCE que “hemos estado unas 80 operaciones operativas de prácticamente toda Europa. Hemos trabajado en distintas frecuencias”.