Mustafa Paytas, ministro delegado ante el primer ministro encargado de las relaciones con el Parlamento y portavoz oficial del gobierno del país vecino, afirmó que más de 431.000 viudas de Marruecos, que mantienen a 158.000 niños, se han beneficiado del apoyo directo por parte del Ejecutivo.
Paytas explicó, al margen del simposio semanal que sigue al Consejo de Gobierno, que la activación del programa de apoyo social permite a la viuda, con o sin hijos, recibir apoyo social directo, y el apoyo mínimo dirigido a la viuda sin hijos asciende a 500 dirhams, en un momento en el que no tenía derecho a ningún tipo de ayuda.
Por otra parte, también hay que especificar que las mujeres viudas sin custodia no se benefician de ninguna ayuda por parte del Ejecutivo del país vecino.
El ministro delegado añadió que estas compensaciones están aumentando año tras año, hasta alcanzar los 400 dirhams por cada niño, de aquí hasta el próximo 2026.
El ministro afirmó que el apoyo en el Gobierno anterior oscilaba entre 350 y 1.050 para tres niños escolarizados, pero durante este año osciló entre 500 y 1.158 dírhams, y durante el próximo año podría llegar a 1.233 dírhams, y durante el año 2026 podría llegar a 1.300 dirhams.
Mustafa Paytas confirmó que de 431.000 viudas, 346.000 de ellas no tienen ningún hijo.
Ayudas anunciadas a finales de 2023
El Gobierno marroquí anunció en diciembre de 2023 que estas ayudas comenzarían a distribuirse estas ayudas, además de otras subvenciones sociales a las familias más necesitadas del país vecino.
Estos subsidios directos, que comenzaron a distribuirse a partir del 28 de diciembre, están beneficiando a unos 3,5 millones de marroquíes, según los datos estimados por parte del Ejecutivo del reino alauita.
Unas ayudas muy necesarias para las familias que se encuentran en situaciones complicadas.