Una gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Y eso es lo que ha diseñado Marco Marañés, docente el CC San Agustín, para que sus alumnos de 2º de Primaria conozcan la historia de Ceuta.
No es la primera vez que lleva a cabo una gamificación para el desarrollo de sus clases, ya que hace dos años también la hizo y obtuvo muy buenos resultados.
Por eso, este año ha vuelto a ponerse manos a la obra y, añadiendo algunas mejoras, ha creado ‘La Reconquista de Septem Frates’.
Según cuenta el docente, “la gamificación es un estilo de aprendizaje, sobre todo, para fomentar la motivación”.
De este modo, cada vez que termine de explicar un tema de los marcados en el programa, “lo que hago es hacerle una especie de videojuego con una aplicación que se llama Genially, y cada uno trata sobre diferentes monumentos de la ciudad, como el Castillo del Desnarigado, la Puerta Califal, la Basílica Tardorromana, las Murallas Reales, la Fortaleza del Hacho...”. Así, través de ellos, lo que va haciendo es explicarles el origen y la historia de cada monumento.
En cuanto al hilo conductor de la gamificación, versa sobre “una dinastía que ha conquistado Ceuta y nosotros, poco a poco, a través de estas misiones, tenemos que volver a conquistarla para que la ciudad recupere la normalidad”, detalla Marco Marañés.
A través de los diferentes niveles de este videojuego, los alumnos tienen que conseguir diferentes insignias así como un mapa donde aparezcan todos los monumentos de Ceuta y se dará por reconquistada, detalla Marañés.
En cuanto a los beneficios que aporta a los estudiantes este tipo de metodologías, Marañés resalta que “sales un poquito de la norma, usas la metodología activa y la tecnología y dentro de los retos aprenden jugando y en baso al ensayo-error”.
En base a la experiencia del pasado curso donde ya aplicó la gamificación, los resultados obtenidos fueron muy buenos y los niños mostraban interés por Ceuta y su historia cuando salían con sus familias.
La idea de crear esta gamificación la tomó de un docente de la Península que lo hizo con su ciudad y él lo llevó a cabo con la historia de Ceuta y con sus propias características.
Este ‘juego’ es una forma de aprender jugando, conociendo los rincones de su ciudad, sus personajes y algunos detalles como el ceitil, ya que también han creado una moneda virtual que lleva ese nombre.
Esta gamificación ya la ha puesto en marcha y se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar.
Que suban el nivel a los estudiantes que es bajito bajito, y que se dejen de tonterias
Magnífico recurso pedagógico, seguro que obtienen un buen aprendizaje sobre la historia de nuestra Ciudad Autónoma, enhorabuena por el trabajo.
La intención del profesor puede que sea buena, pero sinceramente el contenido del vídeo y demás cosas que aparecen en la gamificación no me parece adecuado para la edad de los niños a los que va dirigido. Escenas y personajes con violencia y ambiente gótico-tétrico que para nada aportan valores a los niños y mucho menos se corresponden con los ideales del colegio en el que se imparten las clases.
Enhorabuena para este maestro por su espíritu de innovación. Así se estimula a los alumnos.
Lo que no sabe la redactora, es que el Ceitil ya estaba creado hace tiempo, no lo ha inventado este señor. Somos muchos los ceutíes que lo llevamos en llaveros, colgantes, pulseras, etc.