Ocultaba 44 kilos de hachís en un doble fondo practicado en el maletero del coche que conducía. Así fue detenido este miércoles un hombre de 70 años, residente en Toledo, que pretendía burlar los controles antidroga que aplica la Guardia Civil en el puerto de Ceuta, al objeto de evitar el traslado de narcóticos a la Península.
Al levantar sospechas entre los efectivos del Instituto Armado, procedieron al registro del vehículo encontrando la carga de droga en un doble fondo preparado de manera específica en el maletero.
De inmediato se procedió a la detención del varón por su implicación en un delito contra la salud pública en su modalidad de notoria importancia, tal y como han confirmado fuentes consultadas por El Faro de Ceuta.
El intento de pase quedó abortado en pleno puerto, evitando así el embarque con destino a Algeciras. La droga, una vez pesada, será remitida al área de sanidad dependiente de la Delegación del Gobierno encargada de proceder a su análisis para evacuar el oportuno informe al juzgado. Un informe clave para la posterior calificación que presenta la Fiscalía.
Controles en puerto y frontera
De momento el varón implicado en este caso de tráfico de drogas permanece en los calabozos de la Benemérita a la espera de su traslado a los juzgados.
El vehículo empleado para la comisión de este delito queda intervenido por el Instituto Armado que, como en todo caso asociado al tráfico de estupefacientes, abre una investigación para intentar llegar más allá del mero arresto de quien figura como pasador de la mercancía.
Detrás de ese embarque hay una preparación y adaptación del vehículo para que sirva para la ocultación de drogas.
A los controles que se aplican en el puerto se suman los de frontera, existiendo, además, el veto que a la introducción de drogas llevan a cabo los aduaneros marroquíes que, precisamente esta semana, han hecho varios decomisos no solo de hachís sino también de divisas sin declarar que entraban en Ceuta.