El Congreso de los Diputados aprobó el pasado año una de las leyes que más polémica ha generado en los últimos días. Se trata de la Ley de Bienestar Animal, cuya aplicaciónse debate ahora en la calle. Algunos vecinos de Ceuta aún tienen dudas sobre si sus animales puede viajar en el transporte público o no.
El nuevo texto aclara que sí podrán subir las mascotas tanto en transportes público como privados siempre que "no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, en las ordenanzas municipales o normativa específica".
Además, especifica que los conductores y conductoras del servicio público del taxi o de vehículos con conductor deben facilitar la entrada de animales de compañía en sus vehículos salvo que haya circunstancias debidamente justificadas.
Asimismo, salvo causa justificada, los conductores del servicio público del taxi deberán facilitar en todo momento la entrada de animales de compañía en sus vehículos.
Así debe llevar a su perro o gato en el transporte público
Las personas que tengan animales domésticos, deberán llevar a su perro o gato conforme a las condiciones higiénico-sanitarias y, en todo momento, respetando las medidas de seguridad que determine el establecimiento o el medio de transporte, así como la legislación sectorial específica. En caso de que se traten de perros de asistencia y pertenecientes a las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán acceder a cualquier espacio acompañando a la persona a la que asistan.
Aviones, trenes y barcos
En cuanto a los trenes tanto de corta, media y larga distancia, como el transporte marítimo y las compañías aéreas, deben tener previstas las medidas necesarias para poder garantizar el transporte de los animales de compañía y que siempre "se realicen en las condiciones de acceso establecidas por cada uno de los operadores, respetándose las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad exigidas por la ley.
NO ME A QUEDADO CLARO SI UN TAXISTA PUEDE O NO LLEVARME CO MI MASCOTA EN EL TAXI?