Las autoridades aduaneras destinadas en Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos, confiscaron este pasado lunes una cantidad importante de dinero, en concreto 77.000 euros, en posesión de un marroquí que reside en territorio español y que se dirigía hacia la Península previo paso por nuestra ciudad.
Esta operación se enmarca en el contexto del control continuo y constante del pase de divisas hacia el exterior y viceversa, es decir que no hayan sido objeto de declaración ni seguido los procedimientos aduaneros establecidos en estos casos.
Cada persona que llega del extranjero debe declarar de inmediato en los cruces fronterizos aéreos, terrestres o marítimos el total del monto de dinero que posee, y en caso de no seguir este procedimiento, las autoridades aduaneras tienen plenos poderes para confiscarlo y aplicar las sanciones legales mediante multas penales para recuperarlo de acuerdo a lo establecido en el código aduanero.
Lo mismo se aplica en la dirección opuesta, donde se requieren documentos de la casa de cambio que demuestren la legalidad del intercambio y los impuestos pagados al estado.
Al margen del decomiso de dinero también se producen intervenciones sobre todo de drogas como las aprehendidas en estas semanas, produciéndose servicios en los que estaban en su mayoría implicados marroquíes residentes en distintos puntos de Europa.
Ahora hay mucho más movimiento de vehículos y personas con motivo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho, lo que ha llevado a un aumento de los controles ejercidos a ambos lados del espacio fronterizo.
En este caso se tramitará una denuncia contra el poseedor de esta cantidad.
Caso similar en el mes de agosto
Otro caso muy similar a este ocurrió a mediados del pasado mes de agosto, cuando un marroquí residente en Francia intentó cruzar la frontera con 44.000 euros escondidos en su vehículo.
El implicado ocultó estas sumas de dinero en el maletero de un vehículo de la marca Audi con matrícula extranjera.
Tras el hallazgo, se redactó el pertinente informe de confiscación y se iniciaron los procedimientos legales aplicables en tales casos.