Sigue la campaña de detenciones en Marruecos y todas con el mismo objetivo, dar con las personas que están alentando la entrada de personas en Ceuta a través de redes sociales y, sobre todo, de aplicaciones como TikTok o Facebook, amén de grupos de WhatsApp.
Así, a los seis detenidos el pasado sábado en distintas ciudades del norte, se suma el arresto de otra persona más en Tetuán, asociada a la difusión de falsas noticias y contenidos que instaban al cruce a través del Tarajal.
Con la colaboración de la unidad de investigación judicial de la Gendarmería Real en Rabat, en las últimas horas se ha detenido a un varón.
Investigaciones en curso
Las autoridades de la comandancia regional de la Gendarmería Real de Tetuán habían identificado publicaciones y contenido digital que pretendían preparar la entrada masiva a Ceuta este pasado fin de semana, tanto provocando pases a nado como a la carrera por el arenal.
Las investigaciones técnicas y de campo llevaron a la identificación y detención del sospechoso en la ciudad de Tetuán, encontrando en su posesión varios teléfonos móviles.
Ha sido sometido a investigaciones judiciales supervisadas por la fiscalía competente para descubrir los motivos reales detrás de la comisión de estos actos criminales, señalando que las investigaciones continúan para detener a los demás participantes y colaboradores en la creación y difusión de este contenido y noticias falsas.
Contactos en redes sociales
Se han creado varios grupos de Facebook en los que se anima al cruce y se da difusión a contenidos que son falsos porque reflejan una permeabilidad que no es cierta. Esto anima a personas a intentar el pase arriesgando sus vidas.
De hecho, se ha alentado la llegada de grupos numerosos desde el sur que buscan echarse al mar y que llegan al norte de Marruecos por los contenidos compartidos en redes sociales y por vídeos en los que se indica lo fácil que es cruzar y la supuesta vida lujosa que hay a este lado de la frontera.