• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El teniente de la Guardia Civil, Antonio Bautista, director del CETI

Delegación recupera un perfil asociado a la seguridad al frente del centro de inmigrantes

Por Carmen Echarri
30/08/2024 - 08:53
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ya se conoce quién será el director del CETI en Ceuta. Tal y como ya avanzaba este periódico hace unas semanas se trata de una persona vinculada a la Guardia Civil, con conocimiento de la ciudad y que vendrá a recuperar un perfil más asociado a la seguridad en un centro saturado y que ha registrado incidentes.

La Delegación del Gobierno ha hecho oficial hoy su identidad, justo el día en el que José Durán finaliza en el centro con una despedida que está prevista para este viernes.

Se trata del teniente de la Guardia Civil Antonio Jesús Bautista Fernández, que asumirá el nuevo cargo a partir del día 3 de septiembre.

Perfil del nuevo responsable del CETI

Bautista Fernández, teniente de la Guardia Civil desde 2017, ha sido comisionado en el Área de Inteligencia del Centro de Coordinación Regional de Canarias, llevando a cabo tareas de obtención, análisis de información y confección de informes de inteligencia del ámbito de la inmigración irregular procedente del continente africano hacia el Archipiélago canario y Sur de la Península Ibérica.

Además, el nuevo director del CETI en Ceuta cuenta con una extensa formación en materias relacionadas con la migración y extranjería, los derechos humanos, el crimen organizado y los delitos vinculados a mafias y explotación, trata y violencia sexual, así como delitos de odio, racismo y xenofobia.

Diplomado superior en Criminología en la Escuela de Criminología de Cataluña en 2003, graduado en Derecho en 2022 por la Universidad Europea de Madrid y graduado en Psicología en 2024 por la Universidad de Málaga.

Antonio Jesús Bautista también es voluntario de Cruz Roja Española desde 2011, donde ha realizado diversos cursos de especialización de primeros auxilios psicológicos en diferentes escenarios, de protección internacional y asilo, de derecho internacional y humanitario, de diplomacia humanitaria, de perspectiva de género y de protección y detección de trata en la infancia, entre otros.

Entre 2023 y 2024, el ahora responsable del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta ha cursado los máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (Universidad Carlos III de Madrid), y en Derechos Humanos, Democracia y Globalización (Universtitat Oberta de Catalunya), y este año en Psicología General Sanitaria, y en Abogacía y Práctica Jurídica, ambos en la Universidad Internacional de Valencia.

Otros perfiles al frente del CETI

Precedentes de perfiles asociados a la seguridad los hay. En 2018 la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, nombró a José Durán al frente del CETI recuperando cierto papel social en la cúpula del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Durán era el relevo de Ricardo Espíritu Navarro, militar, coronel del Ejército de Tierra.

Antes había sido designado al frente de la dirección al coronel de la Guardia Civil, Carlos Guitard Banet, quien dejó el centro en 2016 con los picos más altos de ocupación y con un expediente a sus espaldas relacionado con la inmigración nada acorde con lo esperado.

Ahora Pérez contará con un director relacionado con la Guardia Civil para poner el orden quebrado en el centro.

Hace días la delegada era preguntada por el nombre de quién ocupará el cargo de Durán. Nada dijo al respecto, pero ya fuentes consultadas por este periódico apuntaban a un guardia civil designado directamente por Madrid para llevar las riendas del centro.

Conoce Ceuta y su designación supone un giro a otra forma de gestión.

Precisamente hoy tendrá lugar la marcha de Durán.

Tags: CastrenseCETIDelegación del GobiernoGuardia Civil

Related Posts

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 45 minutos
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 18 horas
papel-regulares-desembarco-alhucemas-uned-003

El papel de los Regulares en el desembarco en Alhucemas se cuela en la UNED

hace 18 horas
espana-portugal-refuerzan-cooperacion-militar-visita-jeme-ejercito-tierra

España y Portugal refuerzan su cooperación militar con la visita oficial del JEME

hace 1 día
militares-espalda

Los militares también tendrán jornada de 35 horas, pero piden que se aplique "sin dilaciones"

hace 1 día
golpe-guardia-civil-trafico-drogas-detenidos-hachis-002

Operación Socks: la Guardia Civil golpea a los traficantes de hachís

hace 2 días

Comments 7

  1. Caballa comentó:
    hace 2 años

    Yo no entiendo ,que formacion puede tener un teniente de guardia civil en el tema de integración , de cuidados alimentación , comunicación con extranjeros ,conocimiento del lenguaje o culturas , o incluso educación, para desarrollar ese cargo , son menores no acompañados , no delincuentes , es más parece una provocación .

  2. Hay que designar a los mejores para cada cargo publico comentó:
    hace 2 años

    Y en espera el relevo de la Delegación del Gobierno que falta nos hace por un militar bien instruido en casos fronterizos y de emigracion.

  3. Javier10 comentó:
    hace 2 años

    Que tenga muchos títulos no significa sepa llevar un ceti ay que tener mano dura cuando hay que tenerla eso todo mundo no tiene esa faceta

  4. Leoncio y Tristón comentó:
    hace 2 años

    Entre 2022 y 2024 se sacó los títulos de Grado de Derecho y Psicología, dos carreras completamente distintas, y además los máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos (Universidad Carlos III de Madrid), y en Derechos Humanos, Democracia y Globalización (Universtitat Oberta de Catalunya), y este año en Psicología General Sanitaria, y en Abogacía y Práctica Jurídica, ambos en la Universidad Internacional de Valencia.
    Brillante curriculum, pero.... ¿Este hombre cuándo trabajaba? supongo que estaría todo el día estudiando....

  5. Harto de inutiles comentó:
    hace 2 años

    Titulitis para trincar la nominiti de Ceuta. Los títulos que los cuelgue en la pared de su despacho y se dedique a gestionar y poner orden en el CETI y de paso, si le queda tiempo, que dirija el Hotel Tryp también

  6. Lopi comentó:
    hace 2 años

    Buena gente, pero no para dirigir el CETI

    • Fidel comentó:
      hace 2 años

      Cuidado con el argumento del "experto", múltiples formaciones y amplia experiencia en todos los aspectos del puesto pero no es válido porque patata. Qué razón tenía tenía Quintero cuando decía que antes la incultura era motivo de verguenza y ahora se presume de ella, motivando que se opine de todo sin tener ni pajolera idea.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023