Lo escribíamos el otro día: las historias de las madres que son engañadas por sus propios hijos al no informarles de que quieren cruzar a Ceuta. Muchos de esos menores están ahora aquí, sus padres al otro lado. Y no, no todas esas familias ahora rotas por la frontera han querido promover la ‘colocación’ de un hijo en España.
No es verdad, y por más que se repita esa criminalización no la convierte en la norma. Hay madres que quieren recuperar a sus hijos, son las mismas que se echaban al mar para evitar que estos siguieran a nado o las que han pedido en redes sociales y con mensajes enviados a medios de comunicación que difundieran sus imágenes porque quieren que estos vuelvan.
Esa realidad también existe y debe ponerse encima de la mesa en este debate abierto sobre el tratamiento que se da la infancia. Cabría preguntarse si se hace algún esfuerzo por atender a esas madres, por facilitarles recursos y vías para preguntar por sus hijos.
Creo que no, y lo creo por la cantidad de llamadas que se hacen y los mensajes continuados pidiendo por favor que los menores sean buscados.
La Ciudad habilitó con motivo de la crisis de mayo un teléfono para buscar a niños desaparecidos. No es una solución adecuada porque no funciona como merece este recurso, al menos con la disponibilidad necesaria para familias que están desesperadas.
¿Qué se hace realmente con esa madre que quiere que su hijo vuelva?, ¿qué trámites se llevan a cabo para esforzarse en la reunión de historias?, ¿alguien atiende o responde a esos llamamientos que se hacen públicos?
Está bien pelear por la atención debida al menor, por la búsqueda de soluciones reales para un asunto que afecta a todo el país. Pero de igual manera también hay que dar respuesta a esos padres y madres que quieren a sus hijos, que intentaron evitar que se fugaran o que ni siquiera se enteraron de que emprendían la ruta del espigón.
Es una realidad que debe ser tenida en cuenta pero que curiosamente no leo en ninguna de las declaraciones oficiales: ¿qué hacer con esas madres?
El mejor recurso, proporcionar los medios para que esas madres soliciten la repatriación inmediata de los niños para que vuelvan con ellas.
Que ley no ampara eso?
Tú que harías?
Claro que hay madres que quieran recuperar a sus hijos, esta norma está contenplada en la ley del menor, que hagan un escrito en comisaría de castillejos o Bab sebta y le devuelven al menor, es lamentable todo esto, pero todos sabemos que en la guerra ibrida que mantiene Marruecos con España, por la cesión del espacio Aéreo del Sáhara, todo vale, esto no será lo último, vendrán más intentos, hasta que Marruecos consiga su objetivo
Es que si una madre reclama a su hijo, no se le devuelve?
Que ley lo impide?
Todo esto no tiene sentido.
Los niños pasan, jugandose la vida, y una vez que están aquí sus madres los reclaman?Que me lo expliquen!!