Como parte de los esfuerzos en curso para afrontar los desafíos de la escasez de agua que amenaza al Reino de Marruecos, este anunció un nuevo plan destinado a ampliar y desarrollar proyectos de siembra de nubes.
En este sentido, el medio de comunicación online del país vecino tanja24.com informa que se espera que se implementen 12 sitios adicionales y dos nuevos centros principales en las regiones de Tensift Al Haouz y Souss-Massa para principios de 2025.
Toda esta inversión elevará el total de sitios de siembra de nubes artificiales en el país a 42 ubicaciones, además de siete centros principales.
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Inversión Artificial “Ghaith”, que tiene como objetivo aumentar las precipitaciones en un 20% en las zonas objetivo, ya que este paso se encuentra dentro de una estrategia nacional integral para combatir la sequía estructural que sufre el país vecino.
Elevado presupuesto para llevarlo a cabo
Para activar este proyecto, el gobierno marroquí asignó un presupuesto de unos 10 mil millones de dirhams, a partir de 2023, para apoyar y fomentar las operaciones de siembra de nubes.
El desembolso de este montante económico tiene como objetivo principal el de generar lluvia de forma artificial, lo que contribuirá a mejorar la situación hídrica en el reino alauita y, de esta manera, mitigar los efectos de la sequía a largo plazo.
Este paso forma parte de una serie de medidas adoptadas por Marruecos para afrontar los desafíos ambientales y climáticos, ya que busca garantizar la seguridad hídrica para los ciudadanos y lograr un desarrollo sostenible.
En este sentido, se espera que los proyectos de siembra artificial de lluvia contribuyan a mejorar los recursos hídricos y a apoyar la agricultura del territorio nacional, además de otras actividades económicas que dependen en gran medida del agua.