Con los nuevos casos registrados en Marruecos de la viruela símica, se han activado un protocolo de actuación. Estas pautas a seguir por los sanitarios tiene como objetivo vigilar y dar respuesta bajo unas directrices comunes, al virus latente que está afectando a parte de la población.
También se pretende con esta guía de actuación realizar una detección temprana de casos importados, limitar la propagación de la enfermedad así como gestionar de manera eficaz los casos y contactos con la viruela sísmica.
Esta enfermedad se caracteriza por una infección vírica, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre
Tras los años previos de pandemia de Covid, se conoce que los virus no distinguen fronteras. Por ello, el riesgo de propagación ha provocado que la OMS declarara el estado de alerta por la viruela del mono o Mpox.
¿Cómo se transmita?
El Mpox se transmite por contacto cercano con una persona infectada o con objetos contaminados.
El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, con síntomas que incluyen fiebre, erupción cutánea y, en ocasiones, complicaciones graves, especialmente en personas vulnerables (niños, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos).
Los casos leves se manejan con aislamiento domiciliario y seguimiento médico telefónico.
Los casos graves pueden requerir hospitalización en aislamiento. El tratamiento es sintomático, con medidas de higiene estrictas para evitar la propagación. Por el momento, los servicios médicos informan que el Tecovirimat es el principal antiviral recomendado.
Protocolo de actuación
El manual detalla los procedimientos de gestión de contactos según el nivel de riesgo de exposición.
Los contactos de alto riesgo se someten a un autoaislamiento de 21 días, con vigilancia activa y restricciones estrictas.
Los procedimientos también incluyen medidas específicas para los puntos de entrada y recomendaciones para mujeres embarazadas y niños.
La vacuna contra la viruela símica puede ayudar a prevenir la infección. La vacuna debe administrarse dentro de los cuatro días posteriores al contacto con una persona infectada (o hasta 14 días en ausencia de síntomas).
Esta vacuna se recomienda para personas en riesgo, especialmente durante un brote de casos.
Los profesionales de la salud deben usar equipo de protección personal (EPP) adecuado al atender casos sospechosos o confirmados, y aplicar protocolos estrictos para el manejo de desechos y la desinfección de superficies.
Vigilancia entre los viajeros
Marruecos ha reforzado en los últimos días la vigilancia sanitaria de los viajeros, especialmente aquellos provenientes de zonas infectadas con 'viruela del mono'.
Según fuentes del Ministerio de Salud y Protección Social han revelado que no es posible reforzar la vigilancia, lo que implica realizar pruebas a quienes procedentes de zonas conocidas por la propagación de la enfermedad, sino que el Ministerio adopta el mandamiento de realizar vigilancia sanitaria en las fronteras marítimas, terrestres y aéreas a los viajeros que llegan con síntomas clínicos como erupciones cutáneas o fiebre.
Según el periódico digital Al-Ahdath, que publicó la noticia en su edición de hoy jueves, citando al mismo funcionario, se está educando a los viajeros de Marruecos a las zonas afectadas sobre la necesidad de respetar las medidas preventivas.
Precedentes del Mpox
Ya en el año 2022, Marruecos demostró tener un sistema eficaz para la detección temprana de casos importados de la viruela del mono.
Esta enfermedad está resurgiendo con fuerza en 16 países africanos en una forma más contagiosa y con una tasa de letalidad estimada del 3%.