Cincuenta y tres sanciones. Es el cómputo total de expedientes relacionados con infracciones cometidas por embarcaciones, fundamentalmente por propietarios de motos náuticas. Un año más las aguas de Ceuta son el escenario de los distintos incumplimientos de la normativa establecida en el BOCCE.
Francisco Sierra, máximo responsable de la Capitanía Marítima, resalta que estas faltas están vinculadas fundamentalmente con la ausencia de un título habilitante o con la inexistencia del seguro obligatorio. Se deben también a acciones con transgresiones relativas a la navegación, ya sea por surcar zonas prohibidas según lo dictado en el reglamento o por circular a una velocidad superior a la permitida. Esta categoría también incluye aquellos supuestos en los que se traspasan las dos millas de la costa o se atraviesan las aguas en el horario nocturno comprendido entre una hora antes del ocaso y otra después del orto.
Motos náuticas y navíos recreativos
Principalmente son los dueños de motos náuticas los que quebrantaron alguna de las cláusulas estipuladas. Un total de 25 embarcaciones de este tipo fueron las responsables. Le siguen las de recreo.
Solo dos buques mercantes cometieron una acción indebida. A ellos se suman tres navíos catalogados dentro de la clasificación ‘otros’. Los barcos pesqueros presentaron un historial limpio en esta ocasión.
Las multas impuestas en 2023 ascienden a 4.600 euros, según los datos emitidos por la entidad. Esta cantidad responde a los expedientes tramitados y resueltos del citado periodo. Al sumar el precio de los que se dieron en 2022, el montante alcanza los 81.300 euros. Ello significa que las sanciones que se produjeron durante ese año se traducen a 76.700 euros.
Actualmente Capitanía Marítima trabaja en la incoación de las infracciones que están en curso, abiertas a raíz de las denuncias recogidas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la Policía Local.
El dia que maten algun bañista entonces ya se tomaran medidas. Lo que no es de recibo es, esas motos y lanchas navegando a 10 metros de la costa y una velocidad endiablada eso tenia que estar prohibido y que la guardia civil maritima este mas pendiente, porque esto se ha combertido en un cachondeo
Desde mi casa puedo ver la bahía sur, vista impresionante, e impresionante es como van algunas motos de agua. Si en las vías públicas se denuncian los excesos de velocidad, porque no en el mar?
Pues ha emplumar a los "colegas" a ver poco a poco se dan cuenta. 😉