En plena crisis migratoria, la frontera suena. Suena por lo que le hace falta, y eso incluye aumentar el número de agentes en esta frontera de la que muchos hablan y parece que pocos escuchan.
La Guardia Civil lleva reclamando mucho tiempo que se incremente el número de agentes en la Frontera Sur. No es ninguna novedad esta solicitud que se hace desde la AEGC, pues llevan tiempo haciéndolo.
Cada vez que hay un repunte importante de inmigración parece que se hace más evidente que hacen falta más agentes, sin embargo la presión de los intentos de pase es un constante en la frontera.
Es una de las zonas más críticas, el servicio que se presta en Ceuta es de los más exigentes, pero también de los más penosos por todo el drama humano que se vive aquí y en el que la Guardia Civil da lo mejor de sí misma.
La AEGC cifra en 200 el número de agentes que hacen falta para responder de la forma más adecuada a este panorama migratorio que no tiene visos de cesar.
El constante goteo de nadadores y los contínuos intentos de entrada son el pan nuestro de cada día y la Benemérita tiene que responder con agentes y medios que están exhaustos por la constante presión a la que están sometidos.
El servicio en la frontera es un servicio muy exigente que precisa de relevos en ubicaciones que no se están realizando como se debería.
La actual presión a la que está sometida la frontera con Marruecos, y en vistas de que poco o nada va a cambiar, hacen del panorama a corto y medio plazo una situación complicada, sobre todo cuando la opción de echarse al mar es la que más se está dando ahora, y también en la que más peligro se corre: tanto el que rescata como el que es rescatado.
La Guardia Civil se merece un refuerzo de agentes para poder seguir realizando su trabajo como lo están haciendo hasta ahora, con absoluta profesionalidad y también con los medios humanos y técnicos que precisa. Es necesario escucharlos.
Ni se ha despeinado. Pues claro que hacen falta recursos: personal y medios. Ocurría que un agente terminaba a las 06:00 su jornada, había un incendio a la 10:00 y arriba y a apagar fuego. Hoy ni se levanta ni apaga fuego pero es que vienen 400 a saltar, entre los que hay en Hadu' y el puerto doblan a los que hay en la valla y no se molesta nadie en pegarles una voz y decir "coño, que los que hay allí son compañeros", que yo que estoy aquí paseando papelitos me voy a enfrentar con lo que viene? Conductores,albañiles,pintores,mecánicos,abrazafarolas,el que no sabe ni donde está destinado ni que funciones tiene, repartidores,jardinería, vamos coño, claro que hacen falta refuerzos, pa que muchos os dejeis de tocaros los huevos