Operarios de Acemsa han llevado a cabo este domingo una labor de inspección en la playa de la Almadraba, en Ceuta, tras recibirse la alerta de un posible vertido de aguas fecales que fue advertido por socorristas de Marsave.
Como medida de precaución, de inmediato se dio orden de que nadie acudiera a esta playa para verificar el origen del fuerte y desagradable olor en la zona.
De hecho, los socorristas advertían a quienes llegaban de que no podían bañarse hasta verificar adecuadamente lo ocurrido.
Así, de manera momentánea la playa de la Almadraba quedaba cerrada al baño hasta comprobar adecuadamente lo ocurrido, pero no de forma oficial ya que la Consejería de Medio Ambiente no ordenó dicho cierre, sino a modo de precaución hasta concretar lo sucedido.
Operarios de Acemsa verificaron que no había problemas con la estación de bombeo, repasando toda la zona.
Se colocó la bandera roja que prohíbe el baño
Tras registrarse esta incidencia se colocó la bandera roja que prohíbe el baño en una de las playas más concurridas en esta parte de Ceuta junto a la del Chorrillo y Tarajal, sobre todo por las familias que se reúnen en días como este domingo para disfrutar de la jornada.
No obstante, lo bueno es que en este mediodía no había concurrencia en este lugar. A cada bañista que llegaba se le decía que no podía bañarse de momento, hasta aclarar lo acontecido.
Esa forma de proceder es la adecuada por prevención, siendo lo acertado por parte de Marsave nada más detectar la posible incidencia de vertido en el lugar.
Periódicamente la Ciudad hace un análisis del estado del agua para conocer si es apta para el baño, garantizándose así el bienestar de los bañistas y la salud pública.
En este caso la Consejería ha actuado de inmediato nada más recibir la incidencia y de momento se está trabajando en el lugar.
Tal y como ha detallado la Ciudad, tras la verificación y en una apreciación inicial se asocia ese mal olor a la presencia en cantidad de algas sin que se haya dado con vertido alguno. Así, de manera gradual se irá permitiendo de nuevo el baño una vez terminen las comprobaciones.
En torno a las 13.30 de esta tarde se ha izado la bandera verde. Desde la Ciudad se valora el adecuado funcionamiento del protocolo de incidencias en playas. La de la Almadraba queda libre de cualquier mal para la salud de los bañistas.
Las actuaciones llevadas a cabo que han quedado en un susto han sido coordinadas por la Consejería de Medio Ambiente.