Durante esta semana, la policía judicial de Tánger ha logrado detener a siete personas, entre ellas cinco mujeres, sospechosas de estar implicadas en una red de estafa que contaba con miles de víctimas repartidas dentro de Marruecos y fuera del país. La banda desarticulada por las fuerzas de la autoridad marroquí era conocida como 'Grupo Al-Khair'.
Medios marroquíes informan que se estima en más de un millar el número de víctimas afectadas por esta banda en su actividad delictiva.
El modus operandi de la banda criminal que operaba en Tánger consistía en hacer creer que las aportaciones económicas que las víctimas entregaban se duplicarían en relativamente poco tiempo. Este tipo de proceso se asemeja a un sistema de venta piramidal, en el que los clientes se le exige que adquieran determinados productos para ingresar en un sistema de distribución, en el que se obtiene una remuneración a cambio de captar a nuevos miembros.
Esta detención enmarcada en la lucha contra fraudes y estafas ha sido llevada a cabo por la policía judicial de Tánger y los detenidos comparecerán ante la Fiscalía, donde se espera que sean procesados por cargos relacionados con estafa.
Esta detención supone un gran golpe desde las autoridades a la bandas organizadas que se dedican a este tipo de actividades desde el país norteafricana.
Según fuentes locales, los detenidos se aprovechaban de la confianza de los ciudadanos duplicando sus aportaciones económicas, en una operación bautizada como 'Grupo Al-Khair', similar a otra operación de fraude bajo el nombre de 'El timo de la herencia', de la que también fueron víctimas un gran número de ciudadanos desde el año 2019.
Timo de la herencia
Esta tipo de estafa tuvo también carácter internacional y llegó a manos de la Guardia Civil española quienes la denominaron como "la estafa nigeriana".
El autor del mensaje comienza presentándose como un banquero estadounidense, justificando así la mala traducción del texto enviado. La persona que recibía el correo electrónico, leía que un tío lejano había fallecido y que le ha dejado una herencia. Para ello, le pide sus datos y le ofrece una dirección de correo personal para poder hablar.