La Feria de Ceuta cuenta con un Punto Violeta, cuyo objetivo es informar y concienciar a la ciudadanía sobre las actitudes y peligros a los que pueden estar expuestas las mujeres durante estas fiestas. Además, ofrecen un ‘merchandising’ que puede ser muy útil en casos extremos.
Este proyecto, financiado Ministerio de Igualdad, lo ejecuta la Consejería de Sanidad de Ceuta mediante el Centro Asesor de la Mujer.
La misión de este Punto Violeta, según explica Zulema Chacón, agente de igualdad, es prevenir las agresiones sexuales. “Estamos intentando concienciar a la ciudadanía de que esto es un problema de todos, tanto de chicas como de chicos”.
En el stand se intenta ofrecer la mayor información posible para saber qué hacer o cómo intervenir en el caso de ser víctima o presenciar un caso de violencia machista.
Es el tercer año que esta campaña se lleva a cabo en la Feria de Ceuta y de acuerdo con lo que afirma Chacón, la gente la recibe muy bien la información, se acerca a preguntar y se involucra. ”Las personas apoyan la campaña, nos preguntan si hay novedades este año”.
Maribel Hernández, también agente de igualdad en el Punto Violeta, cuenta que la mayoría de las personas que acuden al stand lo hacen para preguntar sobre la sumisión química.
Todas las presentes en el Punto violeta tienen formación, especialización y son profesionales en violencia de género. Ellas se encargan de hacer de enlace con la Policía o los servicios sanitarios si acude alguien con alguna problemática de este tipo.
Si una persona se acerca al Punto Violeta, se activa inmediatamente el protocolo previsto para estos casos. “No nos podemos ir a casa, hay que derivar automáticamente al centro de salud e intentar que se le haga el protocolo de sumisión química lo más rápido posible”.
También han asegurado que si es necesario, porque esta persona se encuentre sola, ellas mismas la acompañan al centro.
“Nosotras estamos aquí todos los días, desde las 20:30 hasta las 02:00 horas, así que en cualquier momento se podrían acercar por aquí”, han informado.
Cuentan con un ´merchandising´ muy variado y práctico para evitar intentos de sumisión química o alertar ante una posible agresión sexual o cualquier situación de peligro.
Cuentan con paquetes de pañuelos con información, gafas moradas “para dar una visión morada a la sociedad”, abanicos, vasos para colgar en el cuello con sus cubre vasos para evitar que alguien pueda suministrar alguna sustancia en la bebida, alarmas anti agresión cuyo sonido es fuerte para alertar a quien esté al lado del evidente peligro, también ofrecen tarjetas con un código QR que recoge toda la información, así como tarjeteros con la misma.
Teresa Naranjo y Rebeca Bermúdez, quienes han asistido al lugar a pedir información, han relatado que “este punto más que útil es necesario, aunque la gente se tome el Punto Violeta como no importante, creo que es necesario y hace falta tenerlo en un lugar de fiesta”.
Y la violencia feminista ? o es que no las hay ?
Y ESTO QUIEN LO PAGA?????
OOOOOOOOIIIIIIII NO VEO A HOMBRE EN LA FOTO
Pues ya van dos chicas agredidas y a vosotras no se os a visto ni se os a escuchado... Que estáis haciendo? Tocar las palmas? Porque organizar un na protesta, despu a de tantas veces, parece que os va a costar más cho esfuerzo...