El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael Zornoza Boy como obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Un cargo del que tomó posesión en octubre de ese mismo año en un acto presidido por el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, y al que acudieron arzobispos y obispos de distintas diócesis españolas, fundamentalmente andaluzas, así como las más destacadas autoridades civiles y militares para desearle suerte en su misión evangélica.
Todo este tiempo ha intentado "servir de ejemplo y ayuda a los sacerdotes" para transmitir la "profundización en el sentimiento de Cristo" y en la fe, tal y como él mismo aseguraba en su primera homilía.
Tras todos estos años al frente de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza cumplirá este miércoles, 31 de julio, los 75 años, edad a la que el Código de Derecho Canónico recoge que debe pedir su renuncia al Papa, por lo que en la mayoría de los casos los obispos presentan su renuncia al Papa, que en este caso ya sería al Papa Francisco. Esto hace pensar que podría poner fin a su mandato al frente de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, siempre y cuando así lo solicite Zornoza Boy al Papa.
Sobre su vida
Rafael Zornoza Boy nació en Madrid el 31 de julio de 1949 y realizó sus primeros estudios en el Colegio Calasancio de Madrid. Continuó su formación en el Seminario Menor de Madrid y el Seminario de San Buenaventura, donde finalizó el Bachillerato en Teología en 1974. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 en Madrid.
Antes de ser nombrado obispo de Cádiz y Ceuta, desempeñó diversas funciones pastorales. Fue vicario parroquial y luego párroco en la Parroquia de San Jorge en Madrid. Además, impulsó la pastoral juvenil, matrimonial y de vocaciones, y fue consiliario de Acción Católica y encargado de Cursillos de Cristiandad. Entre 1983 y 1991, fue arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid.
Con la creación de la Diócesis de Getafe en 1991, pasó a ser secretario particular del primer obispo de Getafe, Francisco José Pérez y Fernández-Golfín. En 1994, fue nombrado rector del Seminario Diocesano de Getafe y licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas.
Rafael Zornoza fue nombrado obispo auxiliar de Getafe el 13 de diciembre de 2005 por Benedicto XVI y recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2006. Posteriormente, el 30 de agosto de 2011, fue designado obispo de Cádiz y Ceuta, cargo que tomó el 22 de octubre de 2011.
No trabajan... No cotizan... No pagan impuestos...están exentos de muchas obligaciones... Quien quiera curas, que los mantenga con su dinero
La ignorancia es algo de lo que no debería nadie vanagloriarse. Los curas tienen contrato de trabajo y les paga su respectiva diócesis, al tener contrato de trabajo, cotizan, por tanto pagan impuestos y tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano. Y como les paga la Iglesia, les paga quien los quiere. Lo curioso es que nos pidan que no nos hartemos de aguantar la ignorancia. Así nos va como sociedad.
Los curas no hacen declaración de renta, no pagan impuesto bienes raíces, el de sociedades, el de transmisiones o el de actos jurídicos, no paga el impuesto de bienes inmuebles... Ignorancia...? La lista es larga.