La Ciudad va a sacar a licitación el servicio de atención psicológica para menores expuestos a violencia de género en Ceuta.
Un contrato que asciende a la cantidad de 450.000 euros y con el que se pretende prestar apoyo y atención psicológica.
Dada la problemática que se atiende, el presente contrato tendrá como misión fundamental el desarrollar acciones dirigidas a procurar una atención integral que favorezca la recuperación total de estos menores, la atención psicológica y social, y en su caso, la canalización hacia otros recursos de atención, atenuando el impacto emocional y psicológico de los episodios sufridos por los usuarios, preservando en todo momento la confidencialidad de los datos y la información aportados por los usuarios de este servicio.
El servicio de atención psicológica a los menores expuestos persigue “reparar el daño sufrido por los menores asociados a la violencia de género, mediante una intervención integral y especializada”, expone el pliego.
La entidad adjudicataria deberá atender a los menores, residentes en nuestra ciudad y que cumplan los requisitos de acceso establecidos por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
Los usuarios del servicio serán: Las mujeres menores adolescentes víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social con hijos a cargo (CAC) y los menores expuestos a la violencia de género deberán ser hijos de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en la CAC.
Las características del trabajo a desarrollar en el marco del presente contrato son las siguientes: Es un servicio especializado que consiste en prestar atención psicológica y social, por un lado a las mujeres adolescentes menores víctimas de violencia de género y por otro lado a los menores expuestos a la violencia de género de la CAC.
En cualquiera de las fases del proceso de intervención, se podrá derivar a otros recursos públicos o privados, cuando se vea la necesidad de una intervención multidisciplinar más adecuada para los usuarios.
La entidad adjudicataria deberá prestar los siguientes servicios: apoyo psicológico a las mujeres adolescentes menores víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social, así como la coordinación con el resto de los recursos de la CAC, apoyo psicológico a menores expuestos a violencia de género y atención, apoyo y asesoramiento técnico para la integración social de las mujeres menores adolescentes víctimas de violencia de género y de los menores expuestos a la violencia de género.
En el proceso
Durante todo el proceso de atención, se centrará en favorecer la inserción social de la víctima de violencia de género, en función de sus demandas y necesidades.
La entidad adjudicataria deberá organizar y desarrollar con cada usuario un proceso de atención e intervención que se realizará en la atención debe tener siempre presente la necesidad de trabajar con una visión global del usuario y de su entorno, así como de su problemática, demandas y posibilidades, y actuar siempre desde una orientación comprometida con apoyar de un modo relevante a cada persona, de acuerdo a sus necesidades y capacidades para la mejora de su autonomía y de su funcionamiento psicológico, con el fin de ayudarle a alcanzar el mayor grado posible de integración y calidad de vida en su entorno social.
Con cada mujer adolescente y con cada menor se desarrollará un proceso individualizado e integral de atención psicológica, encaminado a favorecer la adquisición del mayor grado posible de autonomía personal y social existente.
La atención e intervención social; la coordinación con redes sociales de la unidad familiar; Estudio de factores de exclusión social que requieran de necesidad de prestaciones; apoyo a la integración social; intervenciones de urgencia; son claves para el correcto desarrollo del proceso de atención e intervención al que nos estamos refiriendo.
Una atención adecuada y específica para cada persona que necesita de este servicio.
Niveles de intervención y asesoramiento
A estos efectos, se deberán ofrecer necesariamente una serie de terapias grupales e individuales, de acuerdo con cada uno de los niveles de intervención y de las necesidades de las personas usuarias como: Terapias individuales o grupales para mujeres adolescentes menores víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social, tratamiento específico del estrés postraumático, tratamiento del daño psicológico severo que precisa de intervenciones psicoterapéuticas de larga duración, apoyo terapéutico ante el aislamiento y la falta de apoyos tras la desinstitucionalización, terapias individuales o grupales para menores víctimas de violencia de género.
Además los menores que sufren de violencia de género suelen tener problemas de socialización: aislamiento, inseguridad, agresividad. Para ello se deberá contar con una terapia específica.
Otro de los hándicap son problemas de integración en la escuela, problemas de concentración, déficit atencional y disminución del rendimiento escolar.
El acceso al servicio se realizará buscando siempre la progresiva implicación y
participación activa del usuario en su propio proceso de atención.
Tres fases
Evaluación, Intervención y Seguimiento
El proceso de atención psicológica se organizará de un modo flexible, continuado y progresivo, adaptándose a las características, problemáticas y necesidades específicas de cada usuario y de su entorno concreto, y se desarrollará a través de un proceso articulado en tres fases: Evaluación, Intervención y Seguimiento.
El acceso al servicio se realizará buscando siempre la progresiva implicación y participación activa del usuario en su propio proceso de atención.
Cada mujer menor adolescente y cada menor que sea atendido en este servicio, deberá contar con un expediente individual que recoja, de forma organizada toda la información y documentación correspondiente a la intervención realizada en relación con la misma y sus familiares.
La entidad adjudicataria quedará obligada a preparar y organizar adecuadamente estos expedientes que estarán guardados en la sede donde se preste la atención, respetándose en todo momento la normativa de aplicación en materia de protección de datos personales.
En cualquier momento, y a requerimiento de los responsables técnicos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer, la entidad adjudicataria estará obligada a presentar cuantos datos e información sea solicitada sobre el proceso de intervención de los usuarios, del mismo modo que si fueran requeridos judicialmente.
En esta línea, la entidad adjudicataria habrá de mantener de forma periódica reuniones con
los responsables técnicos de la Consejería que lidera Nabila Benzina.